* El Coneval ubicó al puerto como el municipio con más habitantes en pobreza extrema del país
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 13 de diciembre de 2017. El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, atribuyó a la migración de personas que vienen de otras regiones en el estado y al crecimiento demográfico que el puerto sea el municipio con más habitantes en pobreza extrema en el país e hizo hincapié en que lo que Guerrero necesita es un planteamiento presupuestal verdaderamente amplio.
De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Acapulco resultó ser el municipio con más habitantes en pobreza extrema, seguido de Chilón, Chiapas y Ecatepec, Estado de México.
“Se viven contrastes en Acapulco, una ciudad que es receptora de muchos migrantes del país y principalmente de las zonas más alejadas de las regiones de La Montaña y de las región Centro, yo creo que eso tiene mucho que ver ya que es una ciudad que todos los días crece demográficamente y tiene una gran cantidad de pobreza extrema por la falta de vivienda, por la falta de servicios y por la falta de condiciones de empleo”, señaló el alcalde.
Indicó que el estado tiene una aportación menor al Producto Interno Bruto (PIB) y que se necesita que en la distribución de los recursos del país pueda tomarse al estado como una de las prioridades para “poder verdaderamente abatir los índices de pobreza y de marginación que también son parte de la ruta de generar inseguridad y violencia”.
Velázquez Aguirre consideró que lo difundido por el Coneval es una llamada de atención y que en ese sentido, se debe de mirar desde el fortalecimiento de la política pública para fortalecer la política social, con la intención, dijo, de que se puedan generar empleos a otros sectores y con ello buscar recursos para que el estado sea tomado en cuenta como los “estados del norte y centro del país”.
“Lo que falta son recursos, los recursos son mínimos ante la necesidad que se tiene y la política social en el país debería enfocarse donde verdaderamente está la gente que más lo necesita, Guerrero es uno de los estados que más necesita apoyo, Acapulco tiene una diversidad de contraste de los hogares de miles de familias que viven en el anfiteatro o viven en las zonas altas de la zona conurbada o la riqueza de los empresarios que tienen sus casas habitaciones en punta diamante”, dijo.
Sostuvo que Guerrero necesita atención urgente por parte de “un planteamiento presupuestal verdaderamente amplio” y afirmó que se requiere recuperar con mayor recursos a Acapulco en sus zonas marginadas, en las zonas altas, las cuales son consideradas las de mayor pobreza.
Por otra parte, sobre la intención que mostró Ramón Almonte Borja para ser considerado como candidato a la alcaldía de Acapulco, Velázquez Aguirre dijo que son bienvenidos todos aquellos que aspiran a la alcaldía.
“Así como el licenciado Almonte levantó la mano, van a seguir levantando la mano muchos otros para diputados para regidores, diputados locales federales, presidentes”, señaló.
“Estoy trabajando en Acapulco y mírenme sigo trabajando”, dijo, ante una pregunta de reporteros sobre si tiene interés en la reelección.
Celebran con acto conmemorativo 486 años del descubrimiento de la bahía
En un acto cívico realizado en el Parque de La Reina, encabezado por Velázquez Aguirre, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, celebraron los 496 años del descubrimiento de la bahía de Acapulco.
Previamente, el arzobispo González González, ante aproximadamente 80 personas realizó una misa en honor a la virgen de Santa Lucía, de la cual mostraron a los presentes una réplica a la que se encuentra en el fondo de la Bahía.
El evento fue contrario a un acuerdo del Cabildo del año pasado en el que retiró el nombre de Santa Lucía a la bahía, luego de que historiadores y cronistas concluyeron que no hay ninguna evidencia histórica de que la bahía haya sido descubierta en esta fecha. El rector de la UAA, Mario Mendoza, incluso puntualizó que el español Francisco Chico descubrió la bahía el 13 de diciembre y por ser el día de la virgen de Santa Lucía, la llamó de este modo, cuando historiadores han demostrado que no hay ninguna evidencia de que el personaje siquiera haya estado en Acapulco, y no hay ningún mapa antiguo que dé tal nombre a la bahía.