Inicio Sociedad La policía se convierte en presencia intimidante en protesta de Zihua

La policía se convierte en presencia intimidante en protesta de Zihua

2312
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 * Solo organizados tumbaremos las reformas, afirman manifestantes

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 6 de enero de 2017. Sociedad civil de diversos sectores, advirtieron que sólo organizados, podrá el pueblo tumbar las reformas estructurales realizadas en este sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Foto: Hercilia Castro.
Foto: Hercilia Castro.

Citados a las 10 de la mañana, médicos, estudiantes, promotores culturales, abogados, e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), pobladores y transportistas de Petatlán, amas de casa y trabajadores, se dieron cita a la entrada del Sams Club para de ahí, salir a tomar las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Sams Club, fue cerrado por los mismos trabajadores, quienes pensaron habría saqueos.

La hora de salida, cuando el contingente apenas comenzaba a nutrirse fue sorprendido por la llegada de siete camionetas de la policía Estatal que portaban escudos y toletes, para apaciguar si fuera necesario la protesta.

El hecho, fue considerado inusual, pues en otras manifestaciones no se ve tanta presencia policial.

Una de las manifestantes, comentó que el responsable del convoy de antimotines, expresó que la presencia era “para cuidar la manifestación”.

A pesar del resguardo policiaco, los manifestantes partieron con rumbo al SAT, pasando cerca del Ayuntamiento Municipal.

Al micrófono el doctor Yamil Laurel repetía que los transportistas de la asociación Dos Costas, se unirían. Y sí, llegaron y detrás de ellos la fila de antimotines, pero también automovilistas pitando el claxon como señal de ánimo a los manifestantes.

Al pasar por la tienda Coppel, los empleados no podían con la curiosidad y con sus celulares tomaban foto y videos, al igual que los comerciantes o turistas que pasaban cerca.

Foto: Hercilia Castro.
Foto: Hercilia Castro.

“No somos vándalos, somos gente trabajadora, ustedes nos conocen, somos médicos, profesores, ciudadanos molestos, pero no venimos a afectarte, no somos vándalos”, enfatizaba Laurel.

Los antimotines, no dejaban de tomar video a los manifestantes y a los reporteros, tratando de intimidar.

El profesor jubilado e integrante de la Ceteg, Malaquías Pérez enfatizó que el país es rico en yacimientos minerales y naturales, pero sólo están en manos de unos cuantos vivales.

Criticó que los traidores de la patria, comenzaron con Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, quienes “poco a poco han ido vendiendo nuestros litorales, nuestras tierras, nuestros mares, nuestros minerales, nuestros hidrocarburos y os han dado la peor estocada”.

Laurel por su parte, enfatizaba que tanto las amas de casa como todos los que están sentados en su zona de confort, van a ser afectados por el incremento de la gasolina.

“Necesitamos que se unan, necesitamos que dejen sus escritorios, necesitamos que nos den una hora para marchar, una hora que va a dar como respuesta a las instituciones que hicieron que esto fuera posible, que esto moviera a México, pero con cosas, que no benefician a la población”, dijo.

El contingente de la CETEG, comenzó a corear sus consignas, como de que cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos, de la costa hasta la sierra.

El integrante de la Ceteg en Azueta, Miguel Ángel Adame Bello invitaba a los transeúntes a manifestarse contra las reformas estructurales del gobierno Peñista.

“Desde 1995 cuando el sistema educativo empezó a luchar por la privatización de la educación, anunciábamos que se venía una debacle en todo el país, en todos los sentidos”, dijo.

Foto: Hercilia Castro.
Foto: Hercilia Castro.

Al llegar al SAT, los accesos ya estaban resguardados por unos 50 policías estatales, ahí, el contingente de unas 200 personas, comenzó a gritar “Fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña”.

En el mitin, el joven estudiante Adali Herrera pidió a los antimotines que se quitaran el casco: “Quítate el chaleco, ve y tira eso, eres ciudadano, no eres extraterrestre, eres ciudadano, eres humano”.

Criticó que muchos de los policías estatales, no tienen ni siquiera el servicio militar, lo cual es un requisito obligatorio y siguió –Estamos ignorantes por no leer, por no tomar un pinche libro, por no ver lo que realmente se ha convertido México cuando es potencia mundial en producción”.

“Cualquier país quiere lo que México tiene, tiene recursos naturales, tiene petróleo, y tiene una cultura que cualquier país la quisiera”, señaló.

Herrera enfatizó que el país se vende no en millones, sino trillones y se endeuda por los intereses de uso cuantos políticos.

El joven, relató que un amigo suyo es militar, y le pagaron muy bien su servicio, pero por hacer cosas en contra del pueblo “pero no puede dormir en la noche, pero ustedes lo saben que el pueblo uniéndose, ni sus cascos, ni sus antimotines lo detienen, y te respeto porque eres ciudadano, no porque seas anti motín”.

Herrera le recordó a los policías que sin casco y sin uniforme, también llega a su casa y besa a su esposa e hijo, mismos que estudian en las escuelas “donde nosotros estudiamos”.

Les recordó que la problemática no es sólo en el puerto, sino a nivel nacional, pero que desgraciadamente, cuando se trata de defender los derechos, la gente está escondida en sus casas viendo la televisión y diciendo “a mí no me afecta el gasolinazo, pero sí tienes que comer diario”.

Aparte, el trovador local, Antonio Urbina, lamentó que en las redes sociales como el Facebook hubiera demasía de convocatorias para la marcha de hoy, sin embargo, ninguno de los que posteaba la invitación y que conociera, se encontraba ahí.

“Esta no es una décima parte de los que estamos aquí, pero la culpa es de nosotros, es de nuestra apatía. La gasolina vale 20, la combi vale 7, la tortilla vale 20, ¿y qué haces cabrón?, no hacemos nada, total, decimos un peso es un peso, no es nada”, reclamó en tono costeño.

Recordó que todos los males, comenzaron a partir del 68, de la matanza de Tlatelolco, un momento doloroso para él pero que ya es tiempo de defenderse “pero sino vamos a luchar, hay que seguirnos agachando, y que Dios nos bendiga”.

La manifestación, con el paisaje de antimotines resguardando el SAT, terminó pasadas las 13:50.

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here