*En las acciones de sofocación participan 250 elementos de los tres niveles de gobierno
*El incendio ha afectado seis hectáreas y hay dos puntos activos; no existe riesgo para las familias y se mantiene vigilancia constante
*Los vientos pueden reavivar el fuego en los puntos que ya habían sido controlados
REDACCIÓN /
Acapulco, 01 de marzo de 2024. En atención al incendio que se registra en el Parque Nacional El Veladero, a la altura de la colonia Dragos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, en conjunto con los distintos órdenes de gobierno, instalaron un Puesto de Mando en la Glorieta de Puerto Marqués, para coordinar los esfuerzos y lograr la sofocación de este siniestro, el cual hasta el momento, tiene un control del 70 por ciento.
En entrevista, el subsecretario de Prevención y Gestión de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra informó que hay alrededor de 250 elementos municipales, estatales y federales, quienes trabajan para atender las seis hectáreas que se encuentran afectadas; explicó que este siniestro no representa riesgo para la población, sin embargo, se mantiene vigilancia constante ya que los vientos podrían ser un factor en contra que pudieran reactivar el fuego en las zonas ya controladas.
«La instrucción de la señora gobernadora es trabajar y no bajar hasta que tengamos controlado”, añadió el funcionario, quien dio a conocer que desde el momento en que se dio el primer reporte, se ha mantenido una vigilancia constante por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil del municipio, entre otros, quienes se encuentran trabajando en la zona. Además, se puso a disposición una ambulancia para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.
El subsecretario dio a conocer que ya se realizó un sobrevuelo de vigilancia para conocer con precisión cuáles son los puntos de calor que representan mayor riesgo.
En tanto que el representante de la Conafor, Juan Moreno Sánchez, explicó que hasta el momento hay dos puntos activos y se trabaja para lograr el control mediante guardarrayas para aplicar contrafuegos y contención. Coincidió en señalar que no hay riesgo para las viviendas ni ha sido necesaria la evacuación, pero existe riesgo de que se reactive debido a los vientos que se registran y que ha afectado a la vegetación de la zona.
Para concluir, ambos funcionarios reiteraron que no se cejarán los esfuerzos hasta que se controle en su totalidad este incendio.