* El empresario admitió que varios partidos le han propuesto participar en la candidatura por la alcaldía de Acapulco
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 12 de agosto de 2020. El empresario Vicente Ávila Ortiz, presidente de la asociación Va por Acapulco, afirmó que la sociedad civil debe participar en los asuntos de interés general y también involucrarse en el gobierno porque hay muchos sectores que los políticos no los atienden.
En una entrevista con medios digitales, Ávila Ortiz expresó que la agrupación que encabeza se conforma de personas que son profesionistas o empresarios y que ninguno ha participado ni en cargos políticos ni en gobiernos de ningún nivel, sin embargo, estimó que es necesario incidir también en las políticas gubernamentales.
En su caso, dijo que la agrupación lleva varios años funcionando, a través de la gestoría social, y de fomentar el ahorro y otorgar microcréditos a personas de bajos recursos económicos, a fin de que estos tengan manera de poner en marcha algún proyecto productivo que les ayude en su economía. Antes de la pandemia, dijo, la cadena televisiva Telemundo les otorgó el premio Héroes Anónimos y personal de la misma los acompañó por varios recorridos en colonias pobres del puerto.
https://www.facebook.com/UltimaHoradeGuerrero/videos/619553455368272/
Dijo que esta actividad ha llamado la atención de partidos políticos, y hasta ahora se le han acercado representantes del PRD, PES, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas, e incluso “algunos grupos de Morena” para plantearle la posibilidad de ser su candidato a la alcaldía de Acapulco.
En ese sentido, señaló que es importante no dejar todas las decisiones en el gobierno, sino que la sociedad debe involucrarse, por lo que las propuestas de los partidos no serían desatendidas, aunque tampoco hay una definición sobre alguno de ellos en particular.
“Yo estaré en el partido que me permita llevar a cabo la transformación que el municipio requiere, a partir de una reactivación económica: problema de inseguridad, del agua, el tema turístico, revisar el tema de la imagen de Acapulco, no podemos tener una imagen no agradable para una zona que se dedica al turismo, y sobre todo crear políticas públicas que nos permitan ayudar a los que más lo necesita. Acapulco tiene solo dos ingresos: el turismo y el comercio. No tenemos aquí grandes comercios, sino pequeños, los cuales no tienen capacidad para salir adelante, no tienen un plan de negocio, no hay uniones de compra que les permita tener artículos de primera necesidad a bajo costo; todos criticamos en el transporte que sus unidades están viejas y hacen un mal servicio; por eso proponemos hacer uniones de compras para mejorarlas”, dijo.
El partido que le garantice una perspectiva como la que está planteando su asociación, dijo, es el que podría contar con su apoyo.
Ávila Ortiz es originario de Veracruz, pero desde pequeño vivió en Acapulco. Estudió en el Conalep de Las Cruces y ha laborado en empresas turísticas y en el aeropuerto. La asociación que encabeza ya ha entregado 300 microcréditos a personas pobres en colonas, con la particularidad de que todos devuelven el dinero, que a su vez se utiliza para prestarle a otros.