* El empresario Jesús Padilla apuntó que la excesiva regulación favorece la corrupción
* llama a las autoridades locales a ofrecer certeza jurídica y respeto al Estado de Derecho
VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN /
Acapulco, 6 de noviembre de 2015. Tras asegurar que nada puede alentar la inversión cuando predomina la corrupción, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y vicepresidente de delegaciones de la Coparmex Ciudad de México, refrendó el llamado del sector empresarial para solicitar a las autoridades locales el establecimiento de reglas claras y un adecuado Estado de derecho.
“El mensaje del sector empresarial es muy claro, acompañar el Estado de derecho y cumplir el marco de la ley. No aceptar ningún tipo de acercamiento opuesto a la legalidad”, afirmó Jesús Padilla, entrevistado durante el 9º desayuno de las 6 delegaciones empresariales de la Coparmex en el Distrito Federal, donde el empresario transportista insistió en la importancia que tiene el establecimiento de reglas claras y transparentes por parte de las autoridades, pues solo con ello será posible impulsar la inversión y crear nuevas empresas.
Al finalizar la reunión donde estuvieron presentes, además del presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, José Luis Beato; el presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe Echartea y la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, Padilla Zenteno precisó que para generar una mejor movilidad en la Ciudad de México se requiere la creación de al menos 70 empresas para mover un piso de 27 mil unidades de transporte que circulen por la capital, todas ellas bajo el esquema de sociedades mercantiles capaces de ofrecer un servicio de calidad en materia de transporte.
Sin embargo, el también vicepresidente para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), insistió en que no se puede alentar la inversión cuando todo conduce a la informalidad y enfatizó que la aplicación de reglas claras es fundamental dado que el exceso de trámites y problemas que enfrentan los emprendedores favorece a la corrupción. “Si para hacer una gestión de cualquier negocio tienes que darle mordida a 3 o 4 instancias pues es más fácil vivir en la informalidad. Lo único que puede incentivar el empleo es la certidumbre jurídica”.
Así pues, consideró que es obligación de las autoridades en todos los niveles el propiciar que las reglas sean claras y transparentes, que existan instrucciones claras de cada autoridad para combatir la corrupción desde sus diferentes ámbitos, establecer reglas de juego precisas que deben ser cumplidas por todos.
Aludiendo a algunos de los programas que planteó durante el encuentro empresarial la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, Padilla Zenteno celebró la propuesta de favorecer a los empresarios con estímulos al impuesto sobre la nómina o alguno otro similar para promover que los pobladores de esa demarcación consigan trabajos en esa misma zona de la ciudad, pues ello aportaría al tema de la movilidad.
“Tenemos un problema de hacinamiento, que genera grandes costos, estrés y menos calidad de vida”, dijo tras invitar a los empresarios a que reaccionen en favor de la promoción del empleo digno, con jornadas y salarios adecuados.