* Los aspirantes deben gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delitos que ameriten pena corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos, informan
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 9 de noviembre de 2021. El Congreso del Estado aprobó un acuerdo parlamentario por el que se acepta la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrilla al cargo y funciones de fiscal general del estado, emitiendo tras eso la convocatoria para seleccionar y designar al nuevo titular de la dependencia.
Entre los requisitos que establece la convocatoria, vigente del 11 al 25 de noviembre, están ser mexicano en ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos.
Asimismo, haber residido cuando menos cinco años anteriores al día de su nombramiento, contar con conocimientos especializados y experiencia debidamente comprobados en el ámbito de su competencia, además de poseer título y cédula profesional de licenciado en Derecho expedidos por autoridad o institución legalmente facultada.
Requiere también no ser ministro de ningún culto religioso ni titular de ninguna dependencia, entidad u organismo de la administración pública estatal, municipal o representante popular, federal o estatal durante dos años previos a la designación, como tampoco haber sido dirigente de algún partido político ni postulado para cargo de elección popular durante los tres años anteriores a la designación.
Entre la documentación que deberán entregar los aspirantes, están copias certificadas del acta de nacimiento, de la credencial para votar vigente, del título y cédula profesionales, acreditación de residencia en Guerrero durante los últimos cinco años, comprobante de domicilio, acreditación de conocimientos especializados y experiencia comprobada en el ámbito de competencia de la Fiscalía General, así como el currículum vitae.
Las solicitudes de registro de aspirantes a ocupar el cargo se recibirán del 11 al 25 de noviembre de 2021, con excepción de los días 13, 14, 15, 20 y 21 de noviembre, por ser inhábiles, en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas en las oficinas de Presidencia de la Junta de Coordinación Política, interior del Recinto Oficial del Poder Legislativo, Boulevard Vicente Guerrero, Trébol Sur, Sentimientos de la Nación S/N, Colonia Villa Moderna, C.P. 39074, en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
Una vez recibidos los documentos, se verificará el cumplimiento de los requisitos tomando en cuenta la historia profesional y laboral, apego a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Posteriormente, se elaborará una lista de al menos diez candidatos que será enviada a la gobernadora del estado, y ésta a su vez, dentro de los diez días siguientes, formulará una terna que regresará al Congreso para que comparezcan y presenten su plan de trabajo.
Al término de las comparecencias, la Jucopo propondrá al Pleno la propuesta para que con el voto de las dos terceras partes se elija a quien ocupará la titularidad de dicha instancia, posterior a lo cual rendirá protesta de ley al cargo, mismo que será por un periodo de seis años improrrogables.
Intervenciones
El diputado Esteban Albarrán Mendoza (PRI) participó cn el tema “La libertad de expresión y gobernabilidad”. Refirió que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, exhortando a los Estados a tomar medidas al respecto.
En ese sentido, manifestó que es necesario reflexionar sobre este tema para que los gobiernos actuales implementen políticas públicas que garanticen el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.
Intervinieron la diputada Beatriz Mojica Morga (Morena) y el diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena).
Por su parte, el diputado Fortunato Hernández Carbajal (Morena) habló sobre los conflictos sociales y la construcción de la paz en Guerrero. Dijo que actualmente en la entidad se registra una variedad de conflictos, como el de Xalpatláhuac, protestas de sindicatos como la Ceteg, SNTE y Colegio de Bachilleres, de las Prepas Populares y la Normal de Ayotzinapa, además de los desplazamientos de comunidades de la Sierra y de la Tierra Caliente a causa de la violencia criminal, con consecuencias sociales, económicas y culturales.
Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno e instituciones educativas públicas y privadas para abrirse al diálogo y priorizar la atención de los problemas que más afectan al estado, poniendo especial énfasis en la atención de los grupos vulnerables y respetando los derechos humanos más elementales.
Finalmente, la diputada María Flores Maldonado (Morena) habló sobre la salud en la región de la Montaña, refiriendo las grandes carencias que hay en servicios médicos y medicamentos.
Hizo un llamado a la Secretaría de Salud en Guerrero para que realice un diagnóstico urgente en los hospitales General de Tlapa de Comonfort y del Niño y la Madre Indígena, así como en las clínicas y centros de salud de la región, a efecto de resolver sus necesidades, para que las y los ciudadanos reciban atención médica de calidad, con dignidad y el respeto que merecen.