* No daremos ni un paso atrás hasta consolidar un Guerrero seguro, próspero y lleno de oportunidades, señaló la gobernadora
* Participan mil 397 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad y el despliegue de 325 unidades terrestres, aéreas y marítimas
*Se realiza del 16 de diciembre al 6 de enero
REDACCIÓN /
Acapulco, 16 de diciembre de 2024. «No daremos ni un paso atrás hasta consolidar un Guerrero seguro, próspero y lleno de oportunidades», expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante banderazo del Operativo de Seguridad Temporada Vacacional Invierno 2024-2025, el cual tiene como propósito el salvaguardar la seguridad de los residentes y visitantes que arriban a los diferentes destinos de Guerrero y en el que participan mil 397 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad y que realizarán un despliegue de 325 unidades, que incluyen tres helicópteros, un equipo especializado con binomios caninos, embarcaciones y vehículos de alta tecnología.
En el evento que se llevó a cabo en la Plaza de la Heroica Escuela Naval, la gobernadora reiteró el gran compromiso de instituciones como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Municipal y de Protección Civil, quienes colaboran en esta gran tarea. «Las acciones que llevaremos a cabo, abarcan desde la vigilancia en nuestras playas, en carreteras, en los centros turísticos; en la mañana, en la madrugada. Tenemos diferentes equipos, turnos, van a estar hombres y mujeres 24/7 al pendiente de nuestros turistas», señaló.
Este despliegue operativo se ubicará en terminales, mercados, carreteras, playas y demás lugares públicos, con el objetivo de brindar paz y seguridad a las familias guerrerenses y a quienes eligen a Acapulco y los destinos de Guerrero para vacacionar. En este sentido, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por todo su apoyo al estado, lo que ha permitido la recuperación del puerto luego de los daños sufridos durante los desastres naturales. «Estamos trabajando a marchas forzadas, estamos trabajando todos los días y con el apoyo del gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal, Acapulco seguirá brillando, como lo ha hecho hasta ahora. Está de pie, sigue de pie, pero brillará aún más», añadió.
Como parte de su mensaje, la mandataria estatal invitó a todos a conocer la oferta turística que tiene Guerrero. Y agregó: “Aquí lo tenemos todo, vengan, visiten y a todas las familias y visitantes que nos acompañan, quiero reiterarles que como siempre, los vamos a recibir con los brazos abiertos, trabajando hombro a hombro».
En su participación, el secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones Orozco, destacó el esfuerzo de la gobernadora para reimpulsar el turismo en el estado, pues «durante el proceso de recuperación, se han realizado actividades estratégicas para reactivar el turismo, buscando la llegada de más visitantes, una mayor ocupación hotelera y la captación e incremento de la derrama económica».
Prueba de ello, es el crecimiento que se registró en materia de disponibilidad de cuartos, pasando de poco más de 4 mil 500 en 127 hoteles en diciembre 2023 a más de 13 mil habitaciones en 261 hoteles en este año.
De acuerdo a la expectativa turística proporcionada por el Sistema de Investigación y Estadísticas Turísticas del Estado, en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero, se espera que al estado lleguen 348 mil 534 turistas, lo que representa una ocupación del 71.3 por ciento y una derrama económica de 2 mil 455 millones de pesos.
De manera particular, en Taxco, se estima el arribo de más de 15 mil turistas, con un 47.23 por ciento de ocupación e ingresos por el orden de los 71. 6 millones de pesos. En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, se espera la llegada de 111 mil 130 turistas, con una ocupación del 75.65 por ciento y una derrama de 964 millones de pesos.
Para el caso de Acapulco, se estima que llegarán al puerto más de 221 mil visitantes, con una ocupación del 70.5 por ciento y más de mil 420 millones de pesos de derrama económica.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Josué Barrón Sevilla informó que este operativo se llevará a cabo del 16 diciembre al 6 de enero, con la participación de 791 elementos de la policía estatal, 194 patrullas, 40 moto patrullas, 1 vehículo táctico Black Mamba, 1 vehículo Rhino, 4 binomios caninos y un helicóptero.
Asistieron a este evento, el comandante de la Novena Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez; el comandante de la Octava Región Naval, Ramiro Lobato Camacho; el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; el senador con licencia Félix Salgado Macedonio; el comandante del Mando Especial en Acapulco de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Aragón Vázquez; el fiscal general del estado, Jesús Zipacná Torres Ojeda; el secretario de Seguridad Pública del municipio, Arturo Bailleres Mendoza, entre otros invitados.