Compartir
  • Anuncia la presidenta Sheinbaum una inversión de 25 millones de pesos
  • Este proyecto busca promover movilidad sustentable y accesible con autos eléctricos cien por ciento mexicanos

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 06 de enero de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, que promete transformar la movilidad urbana mediante autos seguros, sustentables y accesibles, con precios estimados entre 90 y 150 mil pesos.

El proyecto, liderado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, cuenta con la participación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM). Con un presupuesto inicial de 25 millones de pesos, las instituciones trabajarán en el diseño de tres modelos de vehículos: movilidad personal, movilidad de barrio y entregas de última milla.

Estos autos eléctricos no emitirán gases de efecto invernadero, serán silenciosos y tendrán costos de operación mucho menores a los de un vehículo de gasolina. Además, se prevé que sean ensamblados en diferentes armadoras regionales para reducir costos de transporte y facilitar su distribución.

Sheinbaum destacó que Olinia es una apuesta por la soberanía tecnológica de México y el impulso de la industria automotriz nacional con un enfoque sustentable. Este proyecto también busca integrar al sector privado en el desarrollo de componentes, especialmente motores eléctricos y baterías de litio.

El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, informó que el instituto también elaborará un análisis de mercado, un plan de negocios y el diseño de plantas para vehículos ligeros, consolidando a Olinia como un parteaguas en la movilidad sustentable del país.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here