Compartir
  • La gobernadora Evelyn Salgado informó en la mañanera sobre cortes viales, caída de árboles, interrupciones de energía eléctrica
  • Participan más de 18 mil elementos de salvamento de distintas corporaciones, más de 2 mil vehículos y 4 helicópteros
    *Reconoce el presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión de la mandataria estatal de acudir personalmente para darle su respaldo a los guerrerenses damnificados

REDACCIÓN /

Acapulco, 24 de septiembre de 2024. El huracán Jhon de categoría 3, dejó afectaciones principalmente en municipios de la Costa Chica y Acapulco, consistentes la mayor parte en daños a viviendas, cortes viales, caída de árboles, postes espectaculares y fallas en la red eléctrica y telefonía.
En Tlachoachistlahuaca se reportó el fallecimiento de dos personas debido a un deslave.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó lo anterior al participar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.


De acuerdo con el recuento preliminar de daños, destacan cortes de energía eléctrica y de telefonía móvil en los municipios de Marquelia, Copala, Juchitán, Florencio Villareal, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Azoyú, Las Vigas, San Nicolás y Cuajinicuilapa.
En estos mismos municipios, también se reportó la caída de árboles, anuncios espectaculares y cableado eléctrico y de telefonía fija, así como derrumbes carreteros y el desprendimiento de techos de lámina en un número de viviendas aún no cuantificado.
Desde la madrugada de este martes, personal operativo de la SGIRPCGRO atendió los reportes ciudadanos recibidos a través del número de emergencias 911 y por redes sociales, trabajando en el retiro de árboles caídos para liberar el paso de vehicular sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

A las 21:15 horas del lunes 23 de septiembre, el huracán John de categoría 3 impactó en la costa de Marquelia, en la región Costa Chica, generando lluvias extraordinarias y fuertes rachas de viento en gran parte del estado, provocando algunos daños en 15 municipios de las regiones Costa Chica, Centro, Costa Grande y Acapulco, destacando el deceso de dos personas en el municipio de Tlacoachistlahuaca, debido a un deslave.

En el caso de Chilpancingo, una persona de la tercera edad resultó lesionada en la localidad del Ocotito, luego de que un árbol cayera sobre su domicilio.
En Acapulco y Zihuatanejo solo se reportó la caída de árboles, así como encharcamientos a nivel de banqueta. En el primer municipio se reportó la caída de cuatro postes, uno en Cuauhtémoc y dos en Ruiz Cortines, y otro en Ejido y calle 6.


Igualmente, hubo deslizamiento de tierra y piedras en la Escénica en la autopista a Metlapil y otro en la esquina de Farallón y avenida México.
La gobernadora informó que se habilitaron 299 refugios temporales, de los cuales 170 fueron en Costa Chica, 39 en Acapulco y 90 en Costa Grande.
La mandataria estatal destacó la rápida respuesta de los tres órdenes de gobierno, quienes desde el día domingo se integraron en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, para dar seguimiento a la denominada Depresión Tropical Diez-E y su posterior evolución a huracán categoría 3, lo que permitió dar una atención puntual y de esta manera establecer el plan de acción preventivo, de actuación y reactivo ante la emergencia.


Salgado Pineda informó que, durante el transcurso de la noche y esta madrugada, estableció contacto con los alcaldes de Marquelia, Lincer Casiano Clemente; de Florencio Villarreal, Rodrigo Pavón Gallardo; de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas; de San Marcos, Tomás Hernández Palma; de Ometepec, Efrén Adame Montalván y de Copala, Guadalupe García Villalva, quienes reportaron sólo daños materiales. Sin embargo, la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Yareth Sarai Pineda Arce dio a conocer que se registró el fallecimiento de dos personas a consecuencia de un deslave.
Como parte de las acciones, se realizó un despliegue operativo de personal de Protección Civil estatal, se realizaron avisos, perifoneo y la emisión de alertas, para avisar a la población sobre la situación; se desplegó maquinaria, equipo y personal, para atender el tema de apertura de caminos. En tanto que, la Secretaría de Salud, reforzó las acciones preventivas con suministro de medicamentos y la activación del Centro de Reacciones Médicas, con un puesto de comando en la región Costa Chica, se cuenta con ambulancias, camionetas, un camión de logística con kits de atención básica para primer contacto, comunicación satelital y equipos de radio.


Para finalizar, la mandataria estatal pidió a la población no bajar la guardia y estar atentos, además que anunció que se iniciará un recorrido por cada uno de los municipios, para conocer de manera cercana cuál es la situación que guarda cada uno de ellos; esta acción fue reconocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que es muy importante conocer de manera cercana las condiciones en que se encuentra la población. “Qué bueno que han tomado la decisión de ir hacia las comunidades, hacia los municipios de la Costa Chica para que la gente sepa que no está sola”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
Acompañaron a la gobernadora en esta transmisión el jefe del Estado Mayor de la Décimo Segunda Región Naval, Marco Antonio Peyrot y el jefe del Estado Mayor de la Novena Región Militar, José Felipe Andrade Mayor.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here