Compartir

*No seremos rehenes de nadie, pero tampoco somos represores, afirma AMLO

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 11 de julio de 2023. La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que las manifestaciones violentas ocurridas en Chilpancingo el lunes, forman parte de un intento por liberar a dos presuntos delincuentes que fueron detenidos en días pasados y que son identificados como líderes de un grupo criminal.

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo “los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos, señalada también por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”.

Asimismo, Rodríguez Velázquez dijo que fueron identificados los dos que lideraron la manifestación, de los cuales dijo que ya están siendo investigados por diversos actos criminales y que son “afines” al grupo criminal. Sobre la demanda de la liberación de los dos detenidos, dijo que esta está en manos de un juez, que fue quien vinculó a proceso el caso y es quien valorará las pruebas y determinará lo procedente. Dijo que la instrucción en la mesa de seguridad, fue que se hicieran mesas de diálogo con autoridades municipales para buscar la liberación de los agentes detenidos, los cuales informó que se encuentran en buen estado de salud.

En la misma mañanera, el presidente López Obrador dijo que la instrucción de las fuerzas policiales durante la manifestación, fue la de no caer en confrontaciones, porque seguramente los líderes criminales podrían estar esperando que hubiera violencia. “No vamos a ser rehenes de nadie, y que tampoco estén pensando que somos represores, como eran los de antes”, dijo.

Añadió que no se enfrentará a la violencia con la violencia y pidió “a la gente que nos ayude, y que los deje solos”.

El lunes, se manifestaron miles de habitantes del corredor Petaquillas, Mochitlán, Quechultenango y otras poblaciones, quienes retuvieron a policías estatales y de la Guardia Nacional, les decomisaron un vehículo Rhino de la policía, y con él tiraron los portones del Congreso y del Palacio de Gobierno. Por la noche, tras reunirse con ellos, el secretario de Gobierno, Marcial Ludwing Reynoso, dijo que los manifestantes no traían demandas precisas, y solo aludían a obras que se tienen previstas para 2024.

El presidente hizo un llamado a la ciudadanía a dejar solos a los delincuentes, y si los obligan, que asistan a la manifestación, pero “calladitos” y no se confronten con los líderes delictivos ni con la policía.
Insistió en que la estrategia será establecer mesas de diálogo, atender las demandas que sean viables de ser atendidas y evitar caer en provocaciones.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here