Compartir
  • El Pacto para el Futuro aborda desde la gobernanza digital hasta la paz y el cambio climático, con reformas inéditas en la ONU.

REDACCIÓN /

Nueva York, 22 de septiembre de 2024. Los líderes mundiales aprobaron el Pacto para el Futuro, un acuerdo internacional de amplio alcance diseñado para transformar la cooperación global ante los desafíos actuales y futuros. Este pacto, resultado de un proceso inclusivo de varios años, incluye el Pacto Mundial Digital y la primera Declaración sobre las Generaciones Futuras, y tiene como objetivo adaptar las instituciones internacionales a un mundo profundamente transformado desde su creación.

Entre las áreas clave abordadas por el Pacto destacan la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital y los derechos humanos. En términos de seguridad global, se alcanzó el compromiso más concreto en décadas para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, priorizando la mayor representación de África. Además, se renovaron los esfuerzos multilaterales para el desarme nuclear y se pactó un acuerdo para regular el uso de nuevas tecnologías, como las armas autónomas letales, asegurando que las leyes de guerra se apliquen a estas tecnologías emergentes.

En cuanto al desarrollo sostenible, el Pacto se compromete a impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a reformar la arquitectura financiera internacional para dar mayor voz a los países en desarrollo. Se destacó la necesidad de garantizar que los más vulnerables estén protegidos ante futuras crisis económicas, así como la urgencia de enfrentar el cambio climático con un compromiso global para mantener el aumento de la temperatura a menos de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.

El Pacto Mundial Digital, anexado al acuerdo, establece el primer marco global para la gobernanza de la inteligencia artificial y la cooperación digital, con medidas como la conexión de todas las personas a internet y la creación de un entorno en línea seguro, especialmente para los menores.

Este acuerdo también refuerza la participación de los jóvenes y las generaciones futuras en la toma de decisiones a nivel global y subraya la importancia de proteger los derechos humanos y promover la igualdad de género. Además, se comprometió a seguir medidas concretas para garantizar el cumplimiento de todos los objetivos establecidos en el Pacto para el Futuro.

La adopción de este acuerdo histórico contó con la participación de más de 4 mil líderes de diversos sectores en la Cumbre del Futuro, marcando un hito en la historia de la cooperación internacional.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here