* Deben pagar cuando la colonia esté regularizada, dice funcionario
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 15 de marzo de 2017. El jefe de Patrimonio Territorial del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Ángel Solís Villagómez, señaló que los líderes de las colonias irregulares no deben pedir dinero hasta que no sean regularizadas y sea publicado en el Diario Oficial del Estado, el cambio de uso de suelo.
Entrevistado sobre las quejas de colonos del asentamiento irregular La cima de Jesús, Solís Villagómez aclaró que La Cima de Jesús como otras colonias irregulares, están en proceso los trabajos para que se dé su regularización.
“La regularización de esta colonia, como la de los otros 23 asentamientos que están incluidas en el Plan Director de Desarrollo Urbano, tienen en su momento, que se dé la contratación de estos lotes, tendrá que ser a través del Fideicomiso”, dijo.
Señaló que “de ninguna manera los colonos están obligados a pagar ningún dinero al líder, a cuenta de un terreno”.
El funcionario, subrayó que hasta que se da la contratación, el área de Patrimonio Territorial y Ventas, son quienes piden los requisitos para dar los lotes.
De los requisitos, dijo que no pueden acaparar ningún terreno y vivir en la colonia mencionada, estar en un censo que previamente el Fibazi y el líder harán, para evitar lucro o los traspasos con los terrenos que aún son propiedad de esa dependencia.
Además, deben presentar los colonos, una constancia de no propiedad “que haga constar que esa persona no posee propiedades en otro lugar”.
Además de los generales de la persona como su identificación oficial, y después el Fideicomiso hace el estudio socioeconómico y en Ventas les harán una corrida financiera, pero deben valorar y constatar que pase los parámetros la persona solicitante.
Solís Villagómez señaló que a veces se dan las fricciones y envidias entre los líderes y colonos, pero de ninguna forma los dirigentes de las colonias irregulares deben pedir dinero.
Aceptó que ayer, fueron colonos de La Cima de Jesús para preguntar de qué se trataba una carta compromiso donde se les pedía 3 mil 500 pesos como enganche “al parecer, fue una idea del líder, yo no tenía conocimiento, y quería comprometerlos a que paguen el contrato una vez que esté autorizada la regularización en esa colonia”.
Señaló que a veces sucede que en colonias regularizadas, los colonos no quieren pagar y prefieren llevársela de muertito.
Sobre el Plan Director de Desarrollo Urbano, dijo que se tiene que esperar a la publicación de este, para posteriormente se presenten los planos a la dirección de Desarrollo Urbano Municipal y se puedan hacer las contrataciones.
Exhortó a los colonos de asentamientos irregulares, a que aclaren sus dudas directamente a través de la dependencia, y no por terceros.