* Realiza Whales of Guerrero un estudio desde hace cuatro años
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 29 de enero de 2016. La integrante del proyecto Whales of Guerrero, Florine Martineau externó que la costa zihuatanejense, es propicia para el apareamiento de ballenas, sin embargo, estas se ven amenazadas por la presencia de las embarcaciones.
Explicó que el litoral de Azueta, tiene de las poblaciones más grandes de cetáceos, aunque, según los parámetros el número es menor.
Luego de que se presentaran en el eco tianguis Zanka, las voluntarias francesas refirieron que la investigación en la que se basan, es un trabajo de cuatro años.
Subrayó que actualmente se encuentran en Barra de Potosí, trabajado, y han realizado un catálogo de los ejemplares, para conocer los sitios en donde hay movilidad de las ballenas.
Además de que realizan pláticas de concientización con niños de la comunidad de Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán.
“Esta zona del pacífico sirve para la reproducción de los cetáceos desde el mes de diciembre, y permanecen hasta mayo en busca de alimento”, dijo.
Subrayó que en este ciclo, se han registrado 137 ballenas, cifra superior al año pasado cuando solamente contabilizaron 70 cetáceos.
La especialista resaltó que las ballenas son amenazadas por diversos factores, entre ellos, el ruido de los motores de las embarcaciones.
“Poco a poco se está intentando aprender a conocer las ballenas, para los turistas que quieren observarlas se debe estar al menos a 80 metros para no perturbar su actividad”, dijo.
Según la organización Whales of Guerrero, en el pacífico se estima que hay alrededor de 21 mil ballenas, en el litoral de Zihuatanejo, explicaron, se encuentran dos grupos grandes, uno de 700 y otro de más de mil ballenas.
Adelantaron que en éste último año del proyecto, se investigará si la zona también es segura para los nacimientos de ballenas, o si solamente es lugar de apareamiento.
Martineau subrayó que la ballena jorobada es el espécimen más común, y la más grande que han avistado mide unos 17 metros.
La organización advirtió que es necesaria la protección a esos ejemplares, pues se están viendo amenazadas por los desechos que se vierten al océano.