*Lamenta Aline Mata el revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación
Marisol Wences Mina /
Acapulco, 17 de octubre de 2023. La dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Aline Mata Eguia-liz hizo un llamado al presidente estatal de Morena, Jacinto Ortiz Varona a “aceptar el castigo” impuesto al ser sancionado por violencia política en razón de género contra la diputada Gabriel Bernal Resendiz y por la cual sería inscrito en el padrón de violentadores.
Expresó además que las mujeres militantes del Partido Revolucionario Institucional constituyen más de 70% de su padrón y estarán vigilantes de que ese organismo no postule a personas que tengan antecedentes de violencia contra las mujeres.
En conferencia de prensa, la dirigente subrayó también que de cara al proceso electoral 2024, estarán pendientes de que en el Frente Amplio por México se cumplan los requisitos para que haya representación paritaria efectiva de hombres y mujeres en los puestos de elección popular.
Al preguntarle sobre el acuerdo aprobado el jueves en la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial por el cual se ordenó modificar el artículo 15 de los lineamientos que obligaba a los partidos políticos a valorar la pertinencia de la postulación de personas que estuvieran inscritas en el padrón de personas infractoras de violencia política en razón de género -lo que permitiría que los infractores sí fuesen candidatos al considerar que esa lista no es una causa de inegibilidad prevista en la ley-, Mata Eguializ, matizó que eso, sin embargo, no permitiría hacer la labor de vigilancia para impedir que el PRI postule a violentadores.
“Nos da un gran revés el Tribunal porque si estaría permitiendo a los compañeros, precisamente estaríamos incumpliendo la ley 3 de 3 porque estaríamos permitiendo a los compañeros quienes sean violentándoles acceder a un cargo. Yo creo que esta ley los compañeros la veían como un acto de venganza o revanchismo, pero más allá era una situación moral que nos permite tener candidatos y candidatas que cumplan con lo más básico. Quien no se hace responsable de una agresión, quien no se hace cargo de sus hijos, ya es un delincuente de entrada, es alguien que no tiene la capacidad para representarnos.
Por esa razón, enfatizó, “las organizaciones tenderemos que hacer una alianza porque esto que acaba de suceder en el Tribunal es un gran retroceso”.
Sobre el caso del diputado Jacinto González Varona quien fue denunciado por violencia política por la diputada Gabriela Bernal Resendiz, Aline Mata subrayó que hace al diputado González Varona “un llamado a que acepte la determinación de los órganos electorales y que asuma que cometió un error, que se equivocó; eso sería lo más democrático, en lugar de estar peleando que le quiten lo que el órgano electoral le pone como castigo”. Al ser encontrado responsable de violencia política en razón de género, el también dirigente estatal de Morena fue sancionado por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guerrero con un año cuatro meses, con el registro en el padrón de agresores lo que en principio le imposibilitaba ser candidato, pero con la resolución de Sala Superior del TEPJF se abre la puerta a una posible candidatura del aún diputado local.