* La universidad recomienda sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y buena ventilación para prevenir contagios.
Chilpancingo, 05 de enero de 2025. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) alertó a su comunidad sobre un brote de metapneumovirus humano (HMPV) reportado en China, que afecta principalmente a niños y personas mayores con padecimientos crónicos como hipertensión, diabetes y obesidad. En un comunicado oficial, la institución llamó a reforzar medidas preventivas ante la posibilidad de que este virus se propague a otras regiones.
“El HMPV afecta el aparato respiratorio, su transmisión es similar a otros virus como el SARS-CoV-2, virus sincicial respiratorio o el virus de la influenza. En invierno, estos virus confluyen para incrementar las enfermedades respiratorias”, detalló el comunicado firmado por el rector, Javier Saldaña Almazán.
Aunque actualmente los casos reportados provienen exclusivamente de China, la UAGro subrayó la importancia de estar atentos al comportamiento de este virus, cuestionando si “¿se focalizará solo en China? ¿Se extenderá a otros países o regiones?”.
La universidad recomendó seguir las mismas medidas preventivas utilizadas durante la pandemia de Covid-19: “sana distancia (dos pasos largos entre personas), uso de cubrebocas adecuado y lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, evitar espacios concurridos y cerrados, [y] mejorar la ventilación de los espacios de estudio y trabajo”.
El metapneumovirus humano es conocido desde hace cinco décadas, pero hasta el momento no existen vacunas ni tratamientos específicos para combatirlo, lo que lo convierte en una preocupación durante la temporada invernal, cuando se intensifican las infecciones respiratorias.
La UAGro reiteró su compromiso de vigilar el desarrollo de este brote y mantener informada a su comunidad: “Te seguiremos informando. La UAGro te cuida”.