Compartir

 

* Tren Maya, Istmo de Tehuantepec, refinería, entre los temas, dice Pablo Amílcar Sandoval

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 23 de noviembre de 2018. El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en su calidad de miembro del equipo de transición, anunció el desarrollo en Guerrero, este sábado 24 y domingo 25, de una segunda consulta nacional convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en torno a sus programas prioritarios, tales como El Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la construcción de una refinería en Tabasco.

En conferencia de prensa este viernes en esta ciudad capital, Sandoval Ballesteros reiteró que “este gobierno no será igual que los demás en el ejercicio de la toma de decisiones”, ante lo cual se está fomentando la democracia participativa mediante la consulta.

Señaló que este ejercicio es fundamental para no equivocarse en la toma de decisiones. “No somos iluminados, por eso nuestro presidente nos ha instruido para salir a consultar a la gente acerca de los programas prioritarios tanto de infraestructura como de asistencia social”.

Explicó que luego de la consulta sobre el aeropuerto en Texcoco, cuyos resultados a lo largo y ancho del país indicaron el rechazo ciudadano, lo que se someterá a consulta en esta ocasión son diez programas básicos del gobierno que entrará en funciones el próximo primero de diciembre. Uno es el Tren Maya, que recorrerá más de 1500 kilómetros y conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para fomentar la economía y el turismo.

El segundo es el Istmo de Tehuantepec, que pretende modernizar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz, comunicando el océano Pacífico con el Atlántico por medio de una vía de tren.

También la inversión de 50 mil millones de pesos para la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolina a menor costo, en beneficio de la economía nacional.

Y la reforestación de selvas y bosques para generar bienestar en las comunidades, plantando árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del sureste del país, y con lo que se crearán 400 mil empleos permanentes.

Los otros seis programas de la consulta nacional son el aumento al doble de la pensión a todos los adultos mayores; Jóvenes Construyendo el Futuro, que dará becas de estudio y laboral a 2.6 millones de jóvenes universitarios; becas para jóvenes de nivel medio superior, para evitar la deserción escolar; pensión a un millón de personas con discapacidad; atención médica gratuita a la población que no cuenta con servicios de salud, y por último el acceso al internet gratuito a nivel nacional.

El futuro coordinador de delegados federales en Guerrero, Sandoval Ballesteros, informó que para esta consulta se establecerán 30 casillas de votación, ubicadas en sitios públicos y estratégicos de las siete regiones de la entidad, en localidades como Acapulco, Chilpancingo, Ayutla, Ometepec, San Marcos, Chilapa, Zumpango, Huitzuco, Iguala, Taxco, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, Teloloapan, Tlapa, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.

En la conferencia estuvieron también las diputadas de Morena Mariana García Guillén y Norma Otilia Hernández Martínez.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here