* “Ni un muerto más”, plantea Jacko Badillo; “la capacidad de asombro y respuesta se nos está agotando”: Bulmaro Cabrera
REDACCIÓN /
Acapulco, 11 de mayo del 2018. Candidatos de la coalición Por Guerrero al Frente demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad de quienes compiten en este proceso electoral y la ciudadanía en general, haciendo valer el estado de derecho.
En conferencia de prensa, los dirigentes y candidatos emanados de los diferentes partidos que integran esta coalición, hicieron un llamado enérgico a frenar la ola de violencia que ha ensombrecido las campañas políticas con los crímenes de candidatos ocurridos de manera reciente, así como otros hechos de violencia que han sufrido algunos abanderados de diferente filiación política.
El coordinador de las campañas federales de los candidatos de la coalición, Joaquín Jacko Badillo Escamilla lanzó un enérgico: “!Ni un muerto más!”, e hizo el llamamiento respetuoso pero firme a que no se contamine el proceso electoral con guerra sucia en las redes sociales ni mucho menos se incite a la violencia por ningún medio.
«Eso es algo que rechazamos categóricamente y de manera contundente».
A la conferencia asistieron también la candidata a diputada federal Azucena Salazar Pineda, quien ha sido violentamente despojada de sus camionetas hasta en dos ocasiones; los candidatos a diputados por los distritos 4 local y federal, respectivamente, María Antonieta Guzmán Visairo y Ricardo Mejía Berdeja; el candidato por el distrito 03 local, Francisco Rodríguez Otero; Merced Baldovino Diego, por el distrito 03 federal; los dirigentes del PRD municipal, Wulfrano Salgado Romero y Bulmaro Cabrera Rojas, así como el candidato a diputado federal plurinominal Luis Ángel Espinoza Cházaro, entre otros.
En la misma conferencia, el candidato 04 de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, hizo el recuento de 24 asesinatos y una desaparición forzada ocurridos en Guerrero durante la actual administración estatal. Entre las víctimas se encuentran actores políticos, luchadores sociales y periodistas, donde la región en que hubo más atentados es la Tierra Caliente.
Mejía Berdeja sostuvo que la Fiscalía se ha convertido en una “carpetería”, porque va acumulando las carpetas de investigación sin que ningún caso se resuelva.
El secretario general del comité municipal, Bulmaro Cabrera Rojas, leyó un documento suscrito por los candidatos y los dirigentes, en los que se establece que “se está volviendo cotidiana la violencia en el país y el estado”, y en esas condiciones “la capacidad de asombro y de respuesta se nos está agotando”.