* Las cifras aumentan en lugar de disminuir, dicen con preocupación especialistas
* Donan a Grupo Reto en efectivo, la recaudación del evento altruista
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 26 de noviembre de 2024. En el desayuno en beneficio del Grupo Reto organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), una preocupación fue generalizada: las cifras de cáncer de mama en lugar de disminuir están aumentando.
Por ello, el llamado central de este encuentro que reunió a empresarias y empresarios, y gente de la sociedad civil en general, fue priorizar la prevención para enfrentar a este problema de salud.
El ginecólogo obstreta, José Luis Guzmán Gomezcaña, quien hizo una exposición sobre el tema, dijo que las estadísticas de cáncer de mama se han incrementado y ello puede deberse a diversos factores, sin embargo, destacó que lo más importante es la prevención, es decir, la auscultación temprana para detectar a tiempo el problema y no dejarlo que crezca.
El ponente José Luis Palomares hizo a su vez una exposición sobre los pasos que se deben seguir después de que una mujer recibe un diagnóstico positivo al cáncer de mama.
La presidenta de la Amexme Guerrero, Liliana Palomares Bataz, explicó que la recaudación obtenida en esta ocasión se entregaría en efectivo al Grupo Reto, y dijo que en otras recaudaciones se ha hecho una donación en especie, con brassieres ortopédicos y otros productos. Indicó que participaron más de 200 personas, lo cual, dijo, rebasaba las expectativas que se tenían.
En el evento estuvo presente la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien se comprometió a apoyar al Grupo Reto y a recibir este jueves a sus representantes para concretar ese apoyo.
También asistieron empresarias de otros municipios del estado, así como funcionarios, políticos. Entre las personas asistentes se vio a la ex alcaldesa y actual magistrada, Adela Román Ocampo, y a la ex diputada local Gloria Sierra López.