*Se planea construir más instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio para albergar entre 5 a 10 mil elementos que llegarán en próximos días
REDACCIÓN /
Acapulco, 5 de enero de 2024. Sergio Ángel Sánchez García, general de brigada con una amplia trayectoria en el Ejército y en el Centro Militar de Inteligencia, fue nombrado comandante del mando especial de la Guardia Nacional en Acapulco, una figura creada por la situación de emergencia que se vivió en el puerto tras el paso del huracán Otis.
El nuevo comandante tomó posesión este jueves en las instalaciones de la 492 compañía de la Guardia Nacional en el poblado de El Salto, donde le tomó protesta el comandante nacional de esta corporación, David Córdova Campos. Al evento asistieron autoridades militares, navales, estatales y municipales.
Sánchez García, quien nació en la Ciudad de México en 1965 y se dio de alta en el Ejército en 1981, tiene una maestría en Relaciones Internacionales en la American University en Washington, Estados Unidos, donde también fue agregado militar aéreo adjunto en la embajada mexicana. Ha sido coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas y Tabasco, y jefe de Estado Mayor en la 19 zona militar en Tuxpan, Veracruz.
En declaraciones a la prensa, el comandante del mando especial de la Guardia Nacional en Acapulco dijo que su estrategia de seguridad se basa en privilegiar la seguridad de los ciudadanos, de su bienestar, de su patrimonio y de todo lo que les afecta. También dijo que buscará que los negocios funcionen con seguridad para que se reactive la economía y el puerto de Acapulco recupere su liderazgo turístico.
Para ello, anunció que se planea construir más instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio para albergar a los efectivos que se prevé que lleguen, que podrían ser entre 5 mil y 10 mil. Dijo que aún no hay un número definido y que se está buscando los terrenos adecuados para construirlos.
El comandante también dio a conocer el panorama criminal de Acapulco y las zonas prioritarias para su intervención. Dijo que se basa en los datos oficiales de la delincuencia que están en el Inegi y en el Secretario técnico, y que se generan mapas y relojes de calor para identificar las áreas con mayor índice de delitos, tanto de bienes patrimoniales como de la delincuencia organizada. Explicó que la creación del mando especial obedece a la situación complicada que se vivió en el puerto con el huracán y que hay áreas identificadas por las carpetas de investigación que requieren mayor atención. Sin embargo, no dio detalles de las colonias o calles específicas, pues dijo que hay que revisar y coordinarse con las autoridades estatales y municipales para diseñar y atender la seguridad de forma integral. Aseguró que no descuidará las zonas que no presentan problemas, pero que tendrá que asignar menos efectivos. También dijo que la Guardia Nacional estará presente en Coyuca de Benítez, un municipio conurbado que ha registrado algunos hechos violentos en los últimos meses.
Finalmente, precisó que él llega a su puesto de comandante junto con tres comisarios, lo que representa un refuerzo importante para la seguridad del puerto. Dijo que en ninguna parte de la República hay un despliegue tan considerable de la Guardia Nacional y que con la creación de unidades se podrá sumar y multiplicar los esfuerzos que han realizado los guerrerenses para garantizar la paz en Acapulco.