- Era sobrino de Efrén Cortés Chávez, sobreviviente de la matanza de El Charco
- Es el segundo sobrino que matan; en 2017 fue Jorge Cortés en Cuajinicuilapa
- La Red Solidaria Década contra la impunidad exige el cese al hostigamiento contra Efrén Cortés y su familia
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Chilpancingo, 06 de enero de 2025. El cuerpo de Jonathan Cortés Gallardo, desaparecido el 30 de diciembre en Cruz Grande, Guerrero, fue hallado sin vida este día, a 200 metros de donde fue visto por última vez.
El también profesor de Español, era sobrino de Efrén Cortés Chávez, sobreviviente de la matanza de El Charco e integrante de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCIAC).
En un comunicado difundido esta noche, la Red informó que el hallazgo ocurrió en la calle Melchor Ocampo, colonia Amado Nervo, en el municipio de Cruz Grande.
Jonathan es el segundo sobrino de Cortés Chávez en correr la misma suerte. En 1917, Jorge Cortés Carmona, estudiante de Veterinaria, en la Uagro, fue desaparecido en Cuajinicuilapa y su cuerpo encontrado días después sin vida y con huellas de tortura.
La RSDCIAC informó también que Efrén Cortés ha estado recibiendo amenazas constantemente, en las últimas fechas, por lo que pidió a las autoridades investigar para que cesen estas amenazas y el hostigamiento contra él y su familia.
Cortés Chávez fue miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), de cuya existencia se supo el día en que el Ejército mexicano masacró a campesinos que pernoctaban en la primaria Caritino Maldonado Pérez, de la comunidad de El Charco, en Ayutla, en 1998.
Actualmente, está casado con Éricka Zamora Pardo, también sobreviviente de la matanza de El Charco, y en esas fechas estudiantes de la UNAM.
La Red Solidaria litiga actualmente en tribunales internacionales el caso de esta masacre, así como el asesinato de Arturo Hernández Cárdenas en Iguala, entre otros, vinculados con Guerrero.