*Ofrece cuatro programas educativos, entre ellos ingeniería civil}
REDACCIÓN /
Coyuca de Benítez, 18 de octubre de 2023. Como parte de las gestiones del gobierno municipal de Coyuca de Benítez, respaldado por el gobierno del estado, se logró la creación de la Universidad Tecnológica y Politécnica de Coyuca de Benítez con registro por parte del gobierno federal, informaron en conferencia de prensa el director de dicha institución Oscar Samuel Reséndiz y la secretaria General del ayuntamiento, Silvia Talavera Organes.
En representación del alcalde Ossiel Pacheco Salas, Talavera Organes señaló que un pueblo educado es un pueblo que puede salir adelante “y Coyuca está dando pasos para salir adelante”. Por su parte el director Samuel Reséndiz hizo un recuento de la trayectoria recorrida desde que la escuela se abrió como una extensión de la Universidad Politécnica de Taxco en septiembre de 2022.
Samuel Reséndiz explicó que el 22 de septiembre de este 2023 “salió el Convenio firmado Estado y Federación. El día 22 de septiembre nace la primera universidad en Coyuca de Benítez con dos subsistemas. El nombre de la universidad es universidad Tecnológica y Politécnica de Coyuca de Benítez. Así está registrado a nivel federal y a partir de ese día vamos a poder ofertar las carreras de los 2 subsistemas, tanto tecnológicas como politécnicas”.
En la conferencia estuvieron presentes maestras, maestros y alumnado de la nueva institución los cuales se mostraron muy entusiasmados con el nacimiento de esta opción de educación superior. Entre los retos que mencionaron los docentes se encuentra el rezago que los dos años de pandemia dejó en los jóvenes y que esa situación influyó en el ánimo y desempeño. La universidad cuenta actualmente con una matrícula de 198 alumnas y alumnos. En su nueva etapa contará con las carreras de ingeniería en Energía, ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas. El director informó además que la en 15 días iniciará clases la carrera de Ingeniería Civil, por lo que invitó a las y los jóvenes y personas de todas las edades que deseen estudiar esta carrera a que se acerquen a la institución.
El director enfatizó que para facilitar el acceso de las y los jóvenes “hay casa del estudiante gratuita y nos ha apoyado el presidente municipal, es gratuita para que todos aquellos alumnos de la Sierra que quieran estudiar, tengan dónde quedarse. No tienen ni un costo, ni los servicios de agua, luz ni renta, y está totalmente equipada. Aparte de eso como somos universidad pública, los muchachos tienen derecho a ingresar a la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
Reséndiz reconoció el acompañamiento de la subsecretaría de Educación Media, Media Superior y Superior del estado, a cargo de Marco Antonio Marbán y añadió que ya hay presupuesto federal asignado para la construcción de un edificio de dos niveles, además de la donación de 20 hectáreas de terrenos municipales realizada por el gobierno encabezado por Ossiel Pacheco Salas.
El funcionario especificó que la clave del centro de trabajo se las van a entregar esta semana y que para ingeniería Civil las inscripciones cierran el día 30 de octubre. Por el momento la universidad está funcionando en un lugar facilitado por el Ayuntamiento enfrente del nuevo mercado, pero espera que la construcción del nuevo edifico finalice en un año.
Los conferencistas mostraron los tomos de “los estudios estatal y local por carrera que se realizaron para ver qué carreras eran viables para el municipio de Coyuca. Ha sido un arduo trabajo que ha encabezado el presidente municipal con la gobernadora, la Secretaría de Educación y los compañeros que laboramos en la universidad”.