VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN /
Pues ya, el tiempo pasó y el viaje por Europa se acabó. Los regidores del cabildo acapulqueño habrán de llegar mañana y con sus alforjas, supuestamente llenas de trabajo realizado, de promociones hechas y de reuniones con altos directivos del turismo mundial y con concejales y ediles españoles tendrá que fructificar, porque los cerca de 400 mil pesos gastados en su estancia en Madrid, con el pretexto de representar al presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), algo deberán aportar a este desvencijado municipio.
Me pregunto si ese gasto, avalado por el cabildo del ayuntamiento porteño, estaba contemplado en el presupuesto anual de la municipalidad, o si así tan facilito se pueden sacar de la manga, los ediles y el síndico administrativo, cerca de medio millón de pesos (385 mil pesos para ser precisos) para actividades nacidas al calor de un evento que se programa con años de antelación y para el que los regidores no estaban contemplados.
Sea como sea, la delegación de ocho ediles que acudió a la Fitur para representar “con mayor peso” al Ayuntamiento de Acapulco, ya que el alcalde no asistiría -como explicó a un medio local-, ahora sí, mínimo tendrá que dar cuentas de la diligencia realizada, y, si no es mucho pedir, habrá de pensar en alguna propuesta de reglamentación que beneficie a la actividad turística en Acapulco.
Porque problemas hay muchos, y como no solo estuvieron en la Fitur regidores de la comisión de Turismo, sino de todas, los beneficios de su estancia en Madrid deberán verse reflejados en muchas de las áreas problemáticas de Acapulco que el final inciden en la actividad turística.
Por lo que es oportuno preguntar: ¿qué propuesta de ley o reglamentaria ha presentado la Comisión de Turismo y cualquier otra del cabildo acapulqueño en lo que va de la presente administración?, ¿cuál es su plan de trabajo?, ¿qué es lo que se ha regulado gracias a su labor en el ayuntamiento?, ¿ya no molesta el ambulantaje en las playas?, ¿ya se sanciona la eliminación de desechos vía las aguas marinas?, ¿ya hicieron alguna evaluación de las playas de la bahía de Acapulco para ver cuántas se podrán certificar antes de que acabe su administración? , digo, dejando de lado las de Icacos y El Revolcadero, porque esa certificación ni chiste tiene, para certificación de ocho columnas les quedaría muy bien la de Caleta y Caletilla, o el Papagayo y Hornos, por ejemplo.
Veremos si ahora sí, estos regidores, después de entrevistarse con altos funcionarios del turismo internacional traen ideas nuevas para aplicar en el Acapulco en crisis por la inseguridad y el gasolinazo que dejaron atrás cuando orondamente decidieron que esos trances a ellos no los alcanzan y que el erario bien puede servirles para sus arrebatos viajeros.
Uno de los objetivos a lograr por parte de los asistentes a la Feria Internacional de Turismo, fue el de hacer contactos comerciales; y dentro de ese objetivo hay tres puntos a resaltar: “Reeducar a nuestros clientes en nuestro producto, presentar las novedades y estrategias, recogiendo la opinión del cliente y recuperar clientes”.
Sería bueno que nos dijeran, ahora que ya estén de vuelta, cómo plantearon esas estrategias, si es que se enteraron de ellas, y qué ofrecieron a quienes se animen a invertir en este deteriorado destino de playa y sol golpeado inmisericordemente por la delincuencia, y qué novedades en el producto Acapulco les ofrecieron, pues ya ni discotecas hay, y los espacios para el turismo cultural, como Palma Sola, por ejemplo, se nutren con el turismo local. ¿Cuáles son las novedades turísticas que fueron a promocionar estos regidores?, ¿a qué se refirieron en eso de reeducar a los clientes de este destino turístico?, ¿y cómo planean coadyuvar en la recuperación del turismo internacional?
¿Estarán enterados de que el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero en su presentación del Estudio de la Política Turística en México, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que el dinamismo del turismo en México proviene de la contribución importante del turismo nacional?
¿Sabrán que este funcionario federal recalcó que “los flujos del turismo nacional contribuyen con 88 de cada 100 pesos que los turistas consumen en México y ayudan a diversificar los beneficios del sector hacia regiones que normalmente no atraen turistas extranjeros”?
Acapulco ya no está dentro de los primeros destinos turísticos preferidos por el turismo internacional, en donde sí están Cancún, Oaxaca, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y la Ciudad de México, según un estudio hecho entre agencias de viajes. ¿Qué fueron entonces a promover los regidores? ¿Es una meta de nuestro mercado turístico, la visita de los españoles? La FITUR recalcó la importancia de la innovación y la OCDE llama a trabajar con creatividad en la creación y renovación de productos turísticos.
Veremos cuál será la contribución de esta delegación de ediles que se fueron a España y para ello se gastaron casi medio millón de pesos de recursos públicos. Como muchos lo dijeron: queremos ver resultados.