* La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local consideró que “fue un intento de promocionar al puerto” y le faltó sensibilidad por el tema de la pandemia
* Sin embargo, dijo, es más insensible que el presidente ande sin cubrebocas y no cancele el la ceremonia del Grito de Independencia
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 06 de agosto de 2020. La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Guadalupe González Suástegui, afirmó que la cuestionada campaña turística sobre Acapulco “fue un intento de promocionar” al puerto y solo falló por no haber tenido sensibilidad en el contexto de la pandemia.
Sin embargo, dijo que es más insensible andar sin cubrebocas, como hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y no cancelar el Grito de Independencia; también lo es destinar la mayor parte del presupuesto para turismo del país, a la Riviera Maya y no destinar nada a Guerrero, que le dio más votos a López Obrador que otros estados.
En conferencia de prensa, la legisladora panista reconoció que ella ya había visto la campaña denominadas Mom, I am in Acapulco, y no le pareció que tenga contenido de invitación a relajación sexual, sino que, según lo que le explicaron las autoridades turísticas, es un mensaje que se elaboró con el objetivo de atraer al público extranjero, joven. Lamentó que, ante las críticas, el video se retiró de las plataformas oficiales y ya no fue posible que llegara a su objetivo meta.
Indicó que de todas maneras, corresponderá a las autoridades turísticas del estado informar cuál era el objetivo de la campaña, y anunció que en la Comisión de Turismo se hará una reunión para que sus integrantes discutan el tema y fijen una postura.
En todo caso, indicó que esta no es la única campaña que le fue presentada, pues hay otras elaborada por la misma compañía, donde se destacan nuevos destinos de las regiones, entre ellos de la Costa Chica, y no solo los destinos turísticos tradicionales.
“Quizá en este caso no fue suficiente o no fue atinada la manera en que se está haciendo la promoción de Acapulco con esta campaña, precisamente por el momento en que nos encontramos, y que esta contingencia nos tiene a todos más interesados en atender la contingencia sanitaria y ser más sensibles”, señaló.
González Suástegui insistió en que “la campaña se lanzó con el único objetivo de atraer nuevamente al turismo extranjero; si al final del día no se está cumpliendo derivado de las críticas, eso ya tendremos que analizar y yo lo voy a plantear al interior de la Comisión, pero sí creo que muchos de los que estamos opinando, no somos especialistas en marketing y tendríamos que escuchar informe sobre el enfoque o por qué de este contenido. No fue el momento adecuado para presentar esta campaña”.
“Lo que yo considero -dijo- es que fue un intento de promocionar al puerto, quizá no se hizo de la manera correcta. El problema es el contexto de lo que estamos viviendo, pero también recordemos la difícil situación por la que atravesamos y cómo se ha visto afectado el sector turístico y que muchas empresas ya no van a poder abrir en esta nueva normalidad por haber estado cerradas por tanto tiempo y no pudieron sostener sueldos, servicios, impuestos, y de alguna manera esta campaña fue un intento de promocionar Acapulco”.
Consideró que los tiempos de pandemia convocan a todos a ser sensibles, pero “también debemos recordar que la Federación únicamente en esta campaña se deslinda de que no tuvieron nada que ver, que no colaboraron. Pero sería importante que la Sectur federal nos pudiera decir de qué manera está apoyando a Guerrero, porque necesitamos de la mano amiga del gobierno federal, y así como están apoyando a la Riviera maya, también en Guerrero necesitamos este apoyo. No está bien que se deslinde. El gobierno federal no debe lavarse las manos, al contario, debe meter las manos en Guerrero. La mayoría del presupuesto federal que se destinó para turismo, se destinó a este proyecto del tren maya. Si hablamos de ser insensibles con una campaña así, debemos de ser justos a la hora de señalar al gobierno. El presidente no usa cubrebocas y eso es un mensaje más fuerte. No cancelar el grito de la independencia, también es un mensaje de insensibilidad. Nos convoca a todos a ser más sensibles con respecto a lo que decimos y lo que hacemos”.