Acapulco, 10 de mayo de 2017. «Aunque seamos solo cinco madres», existe la necesidad de protestar hasta que aparezcan los desaparecidos y hasta que haya justifica para los masacrados, reprochan madres de familia, estudiantes y maestras este 10 de mayo en Acapulco.
El grupo de entre 30 a 40 mujeres integrantes del Colectivo Insurgencia Universitaria, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y la Fuerza Integral Académica Universitaria, se concentraron en el punto del asta banda antes del mediodía, para exigir la aparición de sus hijos, y estudiantes que han sido víctimas de la violencia e inseguridad.
Noemí Barrueta Hernández, perteneciente al Colectivo Insurgencia Universitaria, expresó que el 10 de mayo es una fecha conmemorativa en donde «se supone que las madres tenemos que estar con nuestros hijos y festejando», en lugar de llorar porque actualmente se encuentran desaparecidos.
A la protesta acudieron madres que han sufrido la desaparición de sus hijos, entre ellas, la madre de Laura Reyes Gorjon, con tres años de desaparecida. Con la voz entrecortada y llorando, Francisca Gorjon Zúñiga expresó que además de la pérdida de su hija, se encuentra la de su nieta al impedirle que la vean.
No concretó las palabras por el sufrimiento y fue Barrueta Hernández, quien alzó la voz para decir que esto se da ante la insensibilidad del gobierno y el capitalismo a través del consumismo por motivo de la celebración del Día de las Madres.
«Ayer precisamente matan a un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero de Sociología y vienen cayendo jóvenes. El cacique de la universidad que está y todos los rectores ante el gobierno de Astudillo, no hacen ninguna protesta. Sorprende que nos estemos acostumbrando a que nos estén masacrando», lamentó Barrueta Hernández.
La iniciativa de manifestarse ante la nula respuesta de las autoridades, inició con los integrantes de la Organización Insurgencia Universitaria Guerrerense. Dicho grupo aglutinó a su vez, a diferentes organizaciones feministas cuya principal exigencia, es la aparición de jóvenes, incluyendo a los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.