- La medida no fue consultada con ellos, sino solo decisión del presidente López Obrador, afirman
- El testigo que dijo ver a los normalistas ahí, también dijo que estuvieron de manera temporal, señalan
REDACCIÓN /
Tixtla, 31 de julio de 2024. El Comité de Madres y Padres de los 43 expresó hoy su rechazo a la búsqueda en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, que encabezó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, pues afirmaron que ahí no están sus hijos y eso se sabía desde 2019.
En un comunicado difundido este miércoles, el comité señaló que la decisión de buscar a los jóvenes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 «tiene un afán de lavar la cara al ejército mexicano».
Las madres y padres afirmaron que la decisión de hacer esta búsqueda no fue consensuada con ellos, e inclusive en la reunión con el presidente no se les permitió hablar y oponerse a la diligencia.
Señalaron que esa búsqueda ya se realizó en 2019 sin éxito alguno y «no tiene caso buscar allí, no existe dato de prueba que establezca que los estudiantes fueron inhumados en fosas de ese lugar».
Aseguraron que el testigo que dio esta ubicación también dijo que los estudiantes estuvieron temporalmente en el batallón y después fueron entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos.
También cuestionaron que el gobierno federal se haya hecho acompañar en esta diligencia, por «un grupo minoritario de familiares» de los jóvenes, lo cual, acusaron, «confirma la pretensión del gobierno de atizar la división y usarlos para legitimar sus acciones».