- Prevén oleaje elevado de hasta 3.6 metros y corrientes de arrastre
- Protección Civil estatal refuerza vigilancia y exhorta a la población a extremar precauciones en zonas de playa
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 12 de abril de 2025. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero (SGIRPCGRO) informó que el fenómeno de mar de fondo persistirá en toda la franja costera del estado hasta el próximo lunes 14 de abril, por lo que hizo un llamado a la población y visitantes a extremar precauciones en zonas de playa.
De acuerdo con el reporte oficial, se espera oleaje elevado con alturas de entre 2.7 y 3.6 metros, así como fuertes marejadas, corrientes de arrastre en bahías, muelles y playas, además del ingreso del mar a zonas bajas y procesos de erosión. Estas condiciones disminuirán de manera gradual durante el transcurso del lunes.
Como medida preventiva, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se reforzó la presencia de personal salvavidas en todas las playas de Guerrero. Los elementos realizarán recorridos constantes de prevención para orientar a los visitantes y atender cualquier situación de emergencia que se presente.

La SGIRPCGRO, a través de su Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, mantiene vigilancia permanente sobre las condiciones marítimas para emitir avisos preventivos y alertamientos oportunos a la población.
Entre las principales recomendaciones emitidas por la dependencia estatal se encuentran: evitar deportes acuáticos, no ingresar al mar ni caminar sobre la franja de arena, y atender todas las indicaciones del personal de salvavidas y Protección Civil.
Asimismo, al sector hotelero, restaurantero y de enramadas se les sugiere colocar banderolas rojas en zona de playa, reforzar la presencia de personal de salvamento y evitar que los bañistas se introduzcan al mar. También se recomienda retirar mobiliario, equipos, palapas, establecimientos semifijos y zonas de recreo ubicados en la franja de arena.
Finalmente, a los navegantes de embarcaciones menores se les exhorta a seguir las indicaciones de Capitanía de Puerto y de las autoridades municipales correspondientes.
