Inicio Sociedad Marchan en Ixtapa los nietos de ejidatarios despojados por Fonatur

Marchan en Ixtapa los nietos de ejidatarios despojados por Fonatur

2406
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

* Trabajadores de la dependencia hostigan a los marchistas

 

HERCILIA CASTRO   /

 

Zihuatanejo, 7 de mayo de 2017. Nietos de ejidatarios de José Azueta, marcharon anoche sábado por todo Ixtapa, en reclamo de la audiencia prometida el mes pasado con el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, pero, además, en su protesta fueron hostigados por empleados de esa dependencia.

Foto: Hercilia Castro.

Cumpliéndose el octavo sábado de protestas pacíficas, esta vez, los 110 ejidatarios marcharon acompañados de sus hijos, sobrinos, nietos, bisnietos, y, hasta tataranietos.

Las cuatro generaciones que desde 1973 esperan el pago por las más de 400 tierras expropiadas, marcharon acompañando a padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

Entrevistado al respecto, uno de los bisnietos de los ejidatarios de Zihuatanejo, José Ángel Chávez, de quien su abuelo fue de los fundadores del ejido de Azueta, el campesino José Chávez Valle, reclamó que la lucha debe incluir a toda la familia.

Calificó como “mal que no dé la cara Fonatur, que no nos quiera atender”.

El ejido de Zihuatanejo, que el pasado 12 de enero cumplió 79 años de existencia, comenzó su origen a través de la lucha campesina.

Y es que, la historia de Zihuatanejo, se basó en un movimiento de lucha campesina, pues fue desde 1930 en que un grupo de campesinos solicitó al gobierno federal, la dotación de tierras para ser ejido, lo cual fue publicado el 16 de julio de ese año en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

Sin embargo, hubo indiferencia por parte del gobernador Adrián Castrejón Castrejón.

“Se evidenció al no dictar su fallo al aceptar la solicitud, por lo que se cambia este asunto, a manos del poder agrario para ver su revisión, y sentencia definitiva”, narró el comisariado ejidal Jorge Luis Reyes López.

Pero ayer, los nietos e hijos de los ejidatarios más antiguos recalcaron que “como usted está viendo, esto es una lucha por el pago a los ejidatarios de Zihuatanejo”.

“Como usted sabe, esto es un adeudo de hace 44 años, ha sido un robo, al ser una expropiación, no nos cumplieron, no han pagado hasta la fecha y estas son las consecuencias de que estamos marchando las familias, hijos, nietos, hermanos, y de que Fonatur no da la cara para pagar, dijo óscar Pineda Vázquez, sucesor del ejidatario fundador Raymundo Campos Cortés.

Subrayó que en el arrebato de tierras que han hecho los hoteles como Las Brisas o Pacífica, siguen siendo del ejido, hasta que paguen el 20 por ciento el Fonatur.

“Los fundadores eran nuestros padres que vivían del campo, y desgraciadamente con la expropiación comenzaron a vivir del mar, turismo. Pero el gobierno quiere lucha, y lucha va a tener”, dijo.

La marcha, que fue pasadas las 18:40 horas del sábado, fue de forma pacífica, sin embargo, el comisariado ejidal de Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López, denunció que fueron hostigados tres veces por empleados de Fonatur, los cuales les tomaron video a cada uno de los participantes.

También, que es la cuarta vez que van a hostigarlos, los sábados que se han manifestado.

Agregó que de los 110 ejidatarios afectados por el fundo legal de 1973, son 3 mil familias las que están sufriendo la falta de pago de la expropiación, a 44 años, de Fonatur.

El mes pasado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, se acercó a los manifestantes en una visita del gobernador Héctor Astudillo Flores, al ver la manifestación de los ejidatarios y les prometió, que en estos días, Alonso Reyes hablaría con ellos.

También, la diputada local perredista, María del Carmen Cabrera Lagunas, logró un exhorto en el Congreso, donde le pide al presidente Enrique Peña Nieto que ordene a Fonatur pague ya el 20 por ciento más tierras, adeudadas al ejido de Zihuatanejo.

Reyes López agregó que, con esta marcha, comienza la segunda fase de protestas, y de no hacerles caso nuevamente, a tantos años, tomaran acciones más contundentes.

Recordó que, fue hasta 1937 en que se hizo un censo de población, quizá el primero, que arrojó el número de 360 habitantes en Zihuatanejo, de los cuales 60 eran reconocidos como jefes de familia y 77 individuos con derecho a dotación.

“Era el último año del gobernador José Inocente Lugo y ya en el próximo alumbramiento agrario, ese mismo año asciende como gobernador de nuestro estado, Alberto F Berber, y si con el gobernador Adrián Castrejón Castrejón, y José Inocente Lugo se da la indiferencia, con este último se da la negativa”, recalcó.

Sin embargo, destacó que la persistencia de los antecesores no mermó y fue el 12 de enero de 1938, que mediante un Decreto Oficial de la Federación firmado por el presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, se crea el ejido de Zihuatanejo.

“No eran tiempos fáciles, el comité agrario municipal era hostigado por los terratenientes que se oponían a la creación del ejido, pero los peligros físicos que vivían los ejidatarios fortalecieron el espíritu de lucha”, dijo.

A través de los años, el artículo 27 que habla de la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada, ha sufrido diversos cambios, sobre todo desde los ex presidentes Miguel de la Madrid Hurtado, y Carlos Salinas de Gortari, quienes dieron paso al llamado Procede.

Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización, lo cual nunca pasó en Zihuatanejo de José Azueta.

El Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), desde hace muchos años, fue advertido por las organizaciones sociales como un engaño para convertir en propiedad privada las parcelas.

Las tierras que pertenecían al Ejido se dejaban fuera, tierras en donde se encontraban recursos naturales importantes, lugares sagrados (en comunidades indígenas), o yacimientos de minerales o agua.

partir de 1992, con las reformas al artículo 27 constitucional y con la, creación de la Ley Agraria, se crearon dos Reglamentos: La Ley Agraria en Materia de Certificación de Derechos Ejidales y titulación de Solares y el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, aseguró la investigadora Alejandra Vargas de la Cruz.

El Procede se empezó a aplicar a partir del 92, convirtiendo en pequeña propiedad privada los ejidos, es decir, engañando al campesino de ser dueño de su parcela.

Su fundamento legal era la Ley Agraria y los dos reglamentos anteriores.

Datos de la encuestadora Parametría, en el año 2015, solo era 13 por ciento del campesinado activo.

Al consultar la página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática, los datos de los censos agropecuarios, se encontraron bloqueados.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here