* Encabezados por Tita Radilla, solicitaron al gobierno de la República que se reabran los casos, sobre todo de las personas que en su momento fueron ligadas a la guerrilla del comandante Lucio Cabañas Barrientos
J. ALBERTO SOLÍS LOEZA /
Atoyac de Álvarez, 30 de agosto de 2020. En demanda de justicia para las familias de los más de 400 desaparecidos de este municipio, así como de otras 200 en el estado durante la época de la «guerra sucia», este domingo miembros de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en México (Afadem), marcharon desde sus oficinas en la Ciudad de los Servicios hasta el Zócalo de Atoyac de Álvarez.
Tras la marcha llevaron a cabo un mitin para conmemorar el Día internacional del Detenido y Desaparecido; el contingente fue encabezado por Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de este organismo no gubernamental.
Durante el recorrido, los participantes solicitaron al gobierno de la República que se reabran los casos, sobre todo de las personas que en su momento fueron ligadas a la guerrilla del comandante Lucio Cabañas Barrientos, porque fueron detenidos, encarcelados, torturados y desaparecidos injustamente.
Portaron pañuelos color blanco durante la marcha y, después de llegar a la plaza principal atoyaquense, montaron una exposición con las fotografías de quienes fueron detenidos y luego desaparecidos por las fuerzas del Estado y también por las «guardias blancas» que formó el mismo gobierno priísta en su momento.
Además, algunos de los familiares presentes dieron breves mensajes sobre las últimas horas que vieron con vida a sus padres, hermanos o hijos, allá por los años 60 y 70.
Mientras que la vicepresidenta de la Afadem, Radilla Martínez, hija del expresidente municipal Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en los 70 por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, le lanzó el reto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla con su palabra y lleve a juicio a quienes les hicieron tanto daños a miles de familias en Guerrero y en el resto del país.