Compartir

* Soy un hombre de fe, y no estoy tirado en la hamaca, advierte

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 31 de enero de 2020. Mario Moreno Arcos se define: “soy un hombre de fe”, dice. Y agrega: “no estoy tirado en la hamaca”.

Con esas premisas, el candidato priista a la gubernatura, explica: “hace un año, cuando yo inicié esta ruta, estábamos 3 a 1 (frente a Morena) y hasta tal vez un poco más. Se veía algo imposible, pero el PRI es un partido que se reconstruye, que busca un reposicionamiento todos los días. Yo recuerdo en el 2000 cuando el PRI perdió y dijeron que era un partido que estaba muerto; no obstante, volvió a competir y volvió a ganar la presidencia de la República. En el 18 avasallaron al PRI; hoy hay un posicionamiento diferente. De lo que te digo de hace un año, cuando estábamos 3 a 1, hoy te puedo decir que estamos a tiro de piedra, que hay condiciones para una competencia real, pero, sobre todo, que hay posibilidades de ganar”.

 

La charla con reporteros comenzó a las 8 de la mañana. Hubo quien expresó que este horario le recordaba al ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, quien solía empezar muy temprano a trabajar.

El encuentro tuvo dos momentos. Una primera plática informal, donde el candidato contó anécdotas sobre su vida al margen de la política, recordó a su padre fallecido hace dos años, y a su madre, que sobrepasa los 80 años de edad pero sigue siendo, dice, “la mejor cocinera”; de su infancia trabajando en la calle, de la vaca que su madre compró con sus ahorros y de cómo su familia llegó a mantener 80 vacas en Chilpancingo.

La otra parte fue la entrevista propiamente, donde también habló de su trabajo a ras de tierra, de su relación con Manuel Añorve y con el gobernador Héctor Astudillo, y de su convicción de que, paso a paso, puede remontar la popularidad que trae la marca Morena, y lograr finalmente la gubernatura.

Con el senador Manuel Añorve, ex aspirante a la candidatura, dijo que se ha reunido hasta en cuatro ocasiones y han platicado sobre el proceso interno, se reunió ya con parte de la estructura añorvista y “la idea es que quiere conformar un grupo político, pero sí en la adhesión a mi candidatura” y el compromiso de apoyar al PRI y trabajar juntos para lograr ganar el gobierno de Guerrero.

Con el PRD, dijo, “estamos construyendo bien” y señaló que también con el candidato perredista Evodio Velázquez Aguirre tiene un acuerdo para que cualquiera de los dos que resulte ganador de las tres encuestas que aplicarán las dirigencias del PRI y PRD, cuente con el apoyo del otro.

Tampoco en el caso de Acapulco, dijo, habrá problemas con las candidaturas, porque “en el PRI somos más institucionales” y de los dos priistas que han levantado la mano, Julieta Fernández Márquez y Ricardo Taja Ramírez, “seguramente habrá un solo registro”. Para ello, dijo, habrá una operación política para lograr acuerdos importantes.

Sobre el desarrollo de la que será su campaña, Moreno Arcos se muestra tranquilo, seguro, mas no confiado. “He visto -dice- intromisiones en muchos lugares cómo los Servidores de la Nación andan haciendo una labor… Convocan a los adultos mayores en espacios muy pequeños, concentran a personas de la tercera edad y tienen a cientos, a veces miles, pagándoles, y en esa circunstancia es verdaderamente grave, delicado, pero sí lo vemos también con una cierta tendencia hacia un partido político. No hay que perderlo de vista”.

Precisó que “seguramente hoy los órganos electorales estarán también muy al pendiente de darles seguimiento a estos eventos, para que no haya llamados, como hemos escuchado, grabaciones, de eventos donde Servidores de la Nación hacían llamados para que apoyaran a cierta persona”.

-¿Usted cree que vaya a haber un aparato de Estado en esta elección, en apoyo de Morena?

-Yo no voy a descartar nada de eso, después de haber participado en tantos procesos electorales propios y ajenos, porque he ido a elecciones a más de la mitad de estados de la República, donde he sido delegado del CEN y donde conoces exactamente cómo se hacen los procesos electorales porque los haces en tierra, a ras de piso, y sabes que todo puede suceder, de que se maneja todo: prepárate para todo, prepárate para todo; contención y trabajo.

-¿Y de parte del gobierno estatal hacia su campaña?

-El gobernador ha sido muy respetuoso. Él inclusive no me acompañó al registro, aunque era domingo y lo pudo haber hecho. Lo platiqué con él, y me dijo que él quería mantenerse, que no quería ser quien generara algún mal comentario y ha sido muy respetuoso y va a ser muy respetuoso. Es un hombre que le gusta respetar la ley, y así lo van a ver siempre.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here