GABY CARMONA ASTUDILLO /
Acapulco, 18 de noviembre de 2019
Primero fue “Lugar donde abunda el agua» después “Que marque Elía» ahora es “Mar que amarra», pero, a ciencia cierta, el nombre de Marquelia, en sí, no tiene un origen preciso, sin embargo, lo que sí tiene, es un litoral maravilloso de playas en el Pacifico mexicano.
Marquelia es un lugar mágico, inspirador para los bohemios que con guitarra en mano, le han escrito exitosos temas que a pesar del tiempo y la distancia, se siguen cantando.
Y es que las bellezas naturales con que cuenta este maravilloso municipio, lo hacen único, no en vano hace algunas décadas, el compositor y cantante Nacho Magallón, le rindió tributo a este lugar “Marquelia, bonito pueblo yo a ti te quiero de corazón, tienes un bonito puente». Y aunque lo hizo de forma simple, dejó en esa estrofa un legado musical que hoy en día sigue vigente.
Y si de bohemias se trata, Marquelia adquiere el lema “Corazón de la Costa» gracias a la composición musical que le hizo el músico y compositor Sergio Justo Huerta: “siento aquí en mi corazón, un algo que brota, siento una emoción, Marquelia, Corazón de la Costa».
El dentista Abad Pérez Navarrete encontró en Marquelia la inspiración para componer y cantarle al lugar en donde vivió; en la canción titulada Perla del Mar, describe la belleza de este municipio, “muy junto a un inmenso mar y adornado de palmeras, encontramos florecientes, una tierra tropical, Marquelia lleva por nombre, Marquelia no tiene igual».
En esa misma vía carretera, pero más acá, está Las Peñitas de Los Panchi, una familia trabajadora con un sentido del humor único.
Las Peñitas destaca por su deliciosa gastronomía, que van del pescado a la talla, las tiritas, el ceviche, los camarones a la diabla, al mojo de ajo, las pescadillas, hasta los deliciosos sopes.
Su peñasco es un símbolo de reunión de todo aquel que con su cuerda o caña de pescar en mano, disfruta del mar, observando ese horizonte en donde da la impresión que el mar se une con el cielo. Aquí se disfruta desde un amanecer hasta una maravillosa puesta de Sol.
Aquí, en Las Peñitas, predominan los chés, todos ellos, descendientes de aquel barco cargado de esclavos que encalló en Punta Maldonado, aquí en Las Peñitas vive Chato, Cheto, Chive, Chuche, Chicho rompiendo el molde Lucio en Playa Hermosa y Javier en el Sirenito Macho.
Otra playa es el Arribadero de las Tortugas.
Pero volvamos un poco atrás, aquí en Barra de Tecoanapa, en donde la laguna se junta con el mar, en donde los cocodrilos tienen su santuario y en donde las historias de nahuales dejan entre asustados y maravillados a quienes la escuchan. Barra de Tecoanapa destaca por su actividad pesquera.
Adentrarse al municipio de Marquelia es interesante, por algo La Bocana es la playa preferida del turismo regional y nacional. La Bocana es donde el río se une con el mar, en donde al caer la tarde y al llegar la noche la marea sube y el mar amarra al más valiente, La Bocana invita a la reflexión, si se pone un alto a los pensamientos, y se aprende a disfrutar del lugar y a degustar de su amplia gastronomía y del calor de su gente.
Las playas de Marquelia enamoran. Porque Marquelia es fiesta, diversión, entrega y continuidad. Atrévete a conocer este maravilloso lugar y disfruta de la calidez de su gente, aquí en el llamado Corazón de la Costa Chica de Guerrero.