Compartir

REDACCIÓN /

Acapulco, 04 de octubre de 2024.- El gobierno federal estima que 127 mil 844 personas y 39 mil 941 viviendas han sido afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el huracán John en el puerto de Acapulco. A nivel estatal, 108 mil 792 personas resultaron damnificadas y 27 mil 198 viviendas sufrieron daños en 29 municipios, especificó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Los municipios de la Costa Chica fueron los primeros en recibir el impacto directo, con alrededor de 8 mil viviendas afectadas en ocho localidades. La respuesta inmediata incluyó la movilización de la Sedena, la Marina y el gobierno del estado, que se enfocaron en la limpieza y rehabilitación de caminos bloqueados por árboles y escombros.

En Acapulco, de acuerdo con un informe que leyó la funcionaria durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, se establecieron 35 refugios temporales, donde hasta el momento mil 645 personas han sido albergadas. La Sedena ha distribuido 13 mil 550 raciones de comida caliente y se han proporcionado colchonetas y kits de aseo personal a los afectados.

Además, a través de la Declaratoria de Emergencia, se han entregado 22 mil 560 despensas en la región, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restauró el servicio eléctrico a 67 mil 690 usuarios que habían quedado sin luz.

En Acapulco 39 colonias y 18 localidades rurales sufrieron inundaciones. Entre las colonias más afectadas se encuentran La Poza, donde el aumento del caudal del río La Sabana provocó su desbordamiento/

La combinación de lluvias intensas y la saturación de drenajes ha llevado a que muchas calles y viviendas se inunden, afectando gravemente la vida cotidiana de los residentes, dice el informe.

En Acapulco, se espera que las plantas de tratamiento de Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec estén operativas para el 5 de octubre, afirmó la coordinadora.

En paralelo, continúan las labores de limpieza de 846 hectáreas afectadas en Llano Largo, una de las zonas más críticas en el municipio. Esta operación, que se prolongará por al menos 25 días, busca restablecer la movilidad en una de las principales vías de comunicación de la ciudad. También se trabaja en la reconstrucción del puente Alfredo Mendizábal, vital para la conectividad entre Acapulco y Chilpancingo, cuya rehabilitación tiene un avance de 31 % y se espera esté completada para el 8 de octubre.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here