*La Secretaria del Bienestar Ariadna Montiel informó sobre los apoyos entregados a las familias y los sectores afectados por el huracán Otis, así como el proyecto para mejorar la imagen urbana de Acapulco
*Se han invertido más de 15 mil millones de pesos en materia de viviendas y locales comerciales, con apoyos de 8 mil a 60 mil pesos por familia.
*Se han apoyado a más de 34 mil campesinos y pescadores, así como a hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos, con créditos a la palabra y otros beneficios, expuso
*Se ha consultó a la población sobre el color que prefieren para el nuevo Acapulco, y se creará un programa de nueva imagen urbana, por instrucciones del presidente, dijo la funcionaria.
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 15 de febrero de 2024. La Secretaria del Bienestar Ariadna Montiel dio a conocer los avances de los programas de apoyo a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis, que causó severos daños en la infraestructura y la economía de la región.
En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada hoy en el puerto de Acapulco, Montiel detalló que el plan de reconstrucción en materia de viviendas y locales comerciales ha beneficiado a más de 300 mil familias y 30 mil negocios, con una inversión social de más de 15 mil millones de pesos.
Explicó que se han entregado 8 mil pesos para la limpieza de las viviendas, de 35 a 60 mil pesos para la reconstrucción, y 45 mil pesos para los locales comerciales. Además, dijo que se ha hecho una verificación casa por casa de las condiciones de las viviendas, y que el Presidente otorgará un certificado a las personas que ya hayan hecho su reconstrucción.
Asimismo, informó que se han apoyado a más de 34 mil campesinos y pescadores que tuvieron afectaciones, con una inversión de 259.5 millones de pesos. También se han distribuido créditos a la palabra a 152 hoteles de una a tres estrellas, 231 restaurantes, y 650 prestadores de servicios turísticos, entre otros. Además, se han entregado más de mil apoyos a comercios diversos, con el respaldo de la Financiera para el Bienestar.
Respecto a la reconstrucción de escuelas, Montiel indicó que se han establecido 928 comités escolares que dirigen los padres de familia, y que ya se les entregaron sus tarjetas del Banco del Bienestar, con una dispersión de 314 millones de pesos. Añadió que se lleva un avance del 97% en la rehabilitación de los planteles educativos, con el programa La Escuela es Nuestra.
Finalmente, la Secretaria del Bienestar señaló que se han incorporado a más de 46 mil familias a los programas y becas de bienestar, como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, las becas para estudiantes, y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Esto se suma a las 212 mil familias que ya venían recibiendo sus apoyos en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Además, Montiel informó que se han destinado 331 millones de pesos para la rehabilitación de espacios comunes de la unidad habitacional El Coloso y de Alto Progreso, con el apoyo del Infonavit y el Fovissste. Dijo que se han levantado más de 5 mil reportes de daños para que el seguro aplique en estas viviendas con crédito, y que se han prestado más de 5 mil apoyos a los trabajadores del Issste.
Por otra parte, Montiel presentó el proyecto para mejorar la imagen urbana de Acapulco, que el Presidente le pidió desde que se realizó el censo. Explicó que se le preguntó a la gente sobre el color que le gustaría que fuera el nuevo Acapulco, y que cada quien dio su opinión. Mostró una paleta de colores basada en el ranking de los colores que escogió la gente, así como ejemplos de otras ciudades en México y en otros países donde se ha hecho este tipo de intervenciones.
Asimismo, dijo que se ha realizado un cálculo de 58 m² por vivienda para la pintura de las fachadas, que se hará con el trabajo de los jóvenes, construyendo el futuro y el apoyo del pueblo. Mostró algunas fotos del trabajo de los jóvenes que han estado participando en las calles limpiando y preparando las superficies para la pintura.
Montiel mostró su agradecimiento al esfuerzo de los 2 mil 336 servidores de la nación que continúan en actividades de apoyo a la población, y reiteró el compromiso del Gobierno de la República con la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez.