Compartir

• En México, 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años son madres; de ellas 3 de cada 10 son jefas del hogar

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 9 de mayo de 2023.- En México persiste la feminización de la pobreza, aún más de las mujeres que son madres, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 5% de las madres trabadoras no perciben salario o pago alguno por su trabajo.

A propósito de la conmemoración del Día de la Madre, el INEGI difundió información que arroja luz sobre la situación de las madres en México: jefas de familia mal pagadas o que no pueden convivir más con las hijas e hijos, madres cuidadoras sin pago, y madres que desean trabajar pero no pueden porque no hay quien cuide a la familia.

Según la ENOE, en el último trimestre de 2023, siete de cada diez mujeres de 15 años y más eran madres. Este número aumenta a nueve de cada diez en las mujeres de 40 a 49 años. Además, tres de cada diez mujeres que son madres también son jefas de hogar, lo que representa a 11.5 millones de mujeres mexicanas.

En cuanto a la situación conyugal, casi la mitad de las madres estaban casadas, seguidas por aquellas que vivían en unión libre, eran viudas, solteras o separadas. Por otra parte, 6.7% de las madres mexicanas entre 15 y 24 años asisten a la escuela en diversos grados, sin embargo, combinar la crianza de los hijos con actividades académicas representa un doble esfuerzo para aquellas madres que tiene actividades académicas.

La participación económica de las madres en el mercado laboral es notable, con una tasa de participación del 46.1%. De este total, 64.4% son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.9% trabajan por cuenta propia, 5.3% no reciben algún pago por su trabajo y 3.5% son empleadoras.

Sin embargo, el ingreso de las madres trabajadoras subordinadas y remuneradas deja mucho que desear. Casi la mitad ganó hasta un salario mínimo y solo el 6.9% percibió más de dos y hasta tres salarios mínimos.

Datos de la ENASIC sobre la demanda de cuidados en los hogares y las personas que brindan cuidados arrojaron que de la población de 0 a 5 y 6 a 17 años que necesitaban atención y la recibieron por parte de algún integrante del hogar, la mayoría la recibió de su madre. Hay no hay igualdad en la labor de cuidados entre padres y madres.

Respecto a la convivencia familiar, la mayoría de las madres encuestadas declararon que son ellas quienes más tiempo dedicaban al cuidado de los hijos e hijas. Sin embargo, más de una cuarta parte regularmente convive poco tiempo con sus hijos debido al trabajo o quehaceres domésticos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here