ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 28 de febrero de 2022.
El sábado por la tarde, en la comunidad de Paso Limonero, ocurrió un hecho poco visto en los últimos tiempos: un regidor, Genaro Vázquez Flores, aglutinó un amplio contingente para que lo acompañara a un acto político en el que representantes de las dirigencias municipal, estatal y nacional de Movimiento Ciudadano (MC), le fueron a dar la bienvenida a ese partido.
Genaro Vázquez acaba de renunciar a la fracción del PRI, partido por el cual llegó al Cabildo de Acapulco, para incorporarse a la de MC, y afiliarse al partido naranja.
Hasta aquí podría llegar la anécdota.
Pero, en realidad, en Paso Limonero ocurrió algo más, que pone en la mira a Movimiento Ciudadano, partido que cree que ganó la elección municipal cuando su entonces dirigente Luis Walton fue alcalde bajo la alianza PRD-MC-PT y con el auspicio del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Lo que se vio este sábado es un tránsito de las prioridades de MC, que en la elección de 2021 con Ramiro Solorio como candidato, logró duplicar a la votación que este partido obtuvo, con Joaquín Badillo como candidato en la alianza con el PAN y el PRD, en la de 2018.
Aunque en el evento de Paso Limonero estaba presente el dirigente municipal Julián López, la fiesta tuvo como protagonista al regidor recién incorporado. Inclusive, fue Genaro Vázquez quien marcó la agenda de MC en el municipio para las próximas semanas: anunció una lucha contra la CFE para bajar tarifas, otra con Capama para lograr el borrón y cuenta nueva -que fue su bandera cuando fue candidato a la alcaldía por Coincidencia Guerrerense hace casi cuatro años-, otra con el municipio para reducir las tarifas del impuesto predial, y una más para restituir al zócalo porteño el kiosco que derribó la administración de Luis Walton cuando era alcalde por MC.
Esta línea de protagonismo fue fortalecida sin ningún resquemor por el dirigente estatal Adrián Wences Carrasco, quien se ufanó de que Vázquez Flores solo había querido mostrar músculo político al llevarlos a la cancha de ese poblado; y lo mismo hizo el miembro de la dirigencia nacional, Adrián Pérez, quien admitió que los asistentes estaban ahí por el regidor y no por su partido.
El mensaje que se lanzó en este momento fue de que los astros de MC se han alineado para entregar a Genaro Vázquez la conducción informal de Movimiento Ciudadano en el municipio. Pero, ¿quién es Genaro Vázquez, y qué es MC? ¿Cómo se ha dado esta confluencia?
El regidor es un personaje que a Movimiento Social le cae como anillo al dedo porque es indudable que cuenta con una base social, que, así sea limitada, es mayor que cualquier figura de este partido, incluyendo a su dirigente y también regidor Julián López. Pero también es un secreto a voces que Genaro Vázquez es una especie de adelantado para el ex candidato priista a la alcaldía, Ricardo Taja Ramírez.
Movimiento Ciudadano, por su parte, es un partido que ha demostrado mucha habilidad para la negociación de sus espacios. Primero operó como una franquicia adquirida por el empresario Luis Walton Aburto, que la regenteó hasta que la dejó en 2020 cuando, tras apoyar al candidato presidencial panista Ricardo Anaya, y haber perdido su apuesta, intentó ingresar a Morena para ser candidato a gobernador. En Acapulco, MC, ya sin el liderazgo waltonista, cedió su dirigencia municipal al empresario ex perredista Napoleón Astudillo en medio de las sospechas públicas de un arreglo monetario para dejarle una especie de liderazgo paralelo en el municipio. En 2021, MC postuló como candidato a alcalde a un personaje polémico, Ramiro Solorio Almazán, quien propiamente sin partido, había logrado meter una regidora en el Cabildo 2018-2021. Después de la elección, donde el partido duplicó su votación, Solorio fue apapachado, y nombrado dirigente en lugar de Julián López, quien se había convertido en regidor.
Pero hace unos días, en la conferencia de prensa donde se informó la incorporación de Genaro Vázquez, un reportero le preguntó a Solorio su opinión sobre el posible arribo de Ricardo Taja a MC, y Solorio respondió tajante: “nos reservamos el derecho de admisión”. Sea consecuencia directa o no de esta expresión, Solorio Almazán dejó de manera intempestiva la dirigencia municipal de MC y Julián López volvió a ocupar el cargo. Nadie en la dirigencia estatal se tomó la molestia de informar sobre la salida de Solorio, pero el hecho definió las prioridades de este partido, que quedaron de manifestó en Paso Limonero.
Las personas que ven a Ricardo Taja en MC creen que su llegada ocurrirá después de que venza el plazo de su condena como perpetrador de violencia política de género, que le impuso el Tribunal Electoral, y que lo obliga a ser exhibido en la página del IEPC. Mientras, las piezas se acomodan.
La destitución de Ramiro Solorio como dirigente está en el contexto de la confrontación que este tuvo en la elección pasada contra el entonces candidato de la alianza PRI-PRD, Ricardo Taja, y la denuncia que le puso porque Taja le mató un perrito.
Genaro Vázquez se prepara para la batalla decisiva. Él dice que no es adelantado de Ricardo Taja. Pero los hechos van dejando indicios. Y estos indicios sugieren que él, simplemente, miente.