* De 8 mil en el estado, sólo 3 mil han pasado ese proceso, declara Nybia Solís Peralta
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 12 de octubre de 2017. La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) Nybia Solís Peralta, informó que en Guerrero existen 3 mil 100 policías certificados de los 8 mil 500 con los que cuenta el estado y abundó en que el estado no cumple con la norma de la Secretaría de Gobernación (Segob), que señala que debe haber en cada estado, tres policías por cada 100 mil habitantes.
“Tengo una fuerza policial aproximada entre municipales y estatales de 8 mil 500 policías, te puedo decir que de esos, yo tenía certificados 3 mil 100, estoy trabajando con los demás, ahorita estoy trabajando con el resto, ya llevo un gran avance, yo ya el reporte último que tengo de ayer, es que llevamos 5 mil 400 ya evaluados”, apuntó y aseguró que terminará antes del año con las evaluaciones de toda la fuerza policial.
Indicó que la falta de policías se debe a que en las convocatorias lanzadas, en las que dijo, llegan por año alrededor de 800 aspirantes, pero que son descartados debido a que la mayoría de jóvenes que acude, sólo cuentan con estudios de primaria o preparatoria trunca.
“Es un problema, pero que no ha dejado de crecer en el sentido de que sí hay gente que quiere ser aspirante, hay mujeres, por ejemplo de esta corporación de Centauro, de los 75 que egresaron en la primera generación, 22 son mujeres, es algo que se está manejando”, dijo.
En ese sentido, señaló que el estado no cumple con lo establecido por la Segob, debido a que “por cada 100 mil habitantes haya tres policías, si les estoy hablando que tenemos una fuerza de 8 mil, no la podemos cumplir, yo creo que ningún estado la cumple, es algo realmente mucho recurso”.
Sobre el caso de los policías municipales de Acapulco, Solís Peralta informó que se han estado evaluando y que ha estado apoyando al alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
“No olvidemos que Acapulco tiene un apoyo extraordinario de recurso federales en materia de seguridad y eso lo obliga a tener y cumplir la meta que el mismo se marca en el Sistema Nacional, de tener a su policía debidamente certificada”, señaló.
Detalló que hasta el momento, la certificación de las policías se ha hecho en Acapulco, y Costa Chica, por lo que aún hace falta certificar a las policías de las demás regiones.
Las declaraciones de Solís Peralta se dan luego de que sostuviera una reunión con los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico.