Compartir
  • Van más de 418 mil pasajeros transportados por Mexicana de Aviación y 791 mil boletos vendidos para el Tren Maya, informan en la conferencia mañanera de este jueves
  • En la FITUR 2025 México destaca por superar expectativas con la promoción de destinos y Tren Maya, informó la titular de Turismo federal

REDACCIÓN /

Acapulco, 23 de enero de 2025. Durante la conferencia matutina, el gobierno federal presentó los avances más recientes en la promoción del turismo nacional e internacional, destacando los logros del Tren Maya, Mexicana de Aviación y la participación de México en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR).

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, resaltó el impacto de la presencia de México en FITUR, donde 21 estados, junto a sus pueblos originarios y mágicos, participaron de manera destacada. «México ha rebasado todas las expectativas en FITUR, incorporando al Tren Maya en las principales plataformas de venta global de boletos, lo que ha sido un éxito», afirmó.

Mexicana de Aviación: cifras positivas y expansión internacional
Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, informó que la aerolínea ha transportado a más de 418 mil pasajeros desde su reactivación, con un nivel de satisfacción de 91 % y una puntualidad de 98.8 %. Además, reportó un crecimiento sostenido del 43 % al cierre de 2024.

El plan de expansión incluye una nueva flotilla de aviones Embraer y alianzas con más de 100 agencias internacionales. Esto ha permitido, dijo, que 67 % de las reservaciones se realicen en México, mientras que el resto proviene de Europa (30 %), Asia (2 %) y Oceanía (1 %). “Con esto damos presencia no solo a Mexicana, sino también a México en el ámbito internacional, promoviendo nuestros destinos y las maravillas que tiene el país”, destacó Ávila.

Tren Maya: turismo y conexión cultural
Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, informó que hasta el 20 de enero de 2025 se han vendido 791 mil 730 boletos, de los cuales 500 mil fueron adquiridos en taquillas y 291 mil en línea. Durante la temporada invernal se movilizaron más de 111 mil pasajeros, con un promedio diario de 3 mil 608 viajeros.

“El Tren Maya se está convirtiendo en un modelo de movilidad, turismo y conexión cultural en el sur-sureste del país”, afirmó Lozano, destacando un aumento mensual del 16 % en la ocupación durante 2024.

Por su parte, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director del GAFSACOMM, informó que los hoteles del Tren Maya recibieron a mil 229 huéspedes en cinco de sus siete instalaciones durante la temporada invernal. Asimismo, se promocionan paquetes turísticos accesibles que incluyen transporte aéreo, hospedaje, alimentación y acceso a parques y museos, con precios que van desde 2 mil 98 hasta 20 mil 587 pesos.

“Estos paquetes continuarán hasta Semana Santa, con opciones que permitirán disfrutar de las riquezas culturales y naturales de México”, señaló.

El gobierno federal reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura turística y la promoción de México como un destino global atractivo y accesible.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here