Compartir
  • El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio
  • La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes, y el ahorcamiento sigue siendo el método más utilizado.

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 10 de septiembre de 2024. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2023 hubo 8 mil 837 suicidios registrados. Con ello el país registró una tasa general de 6.8 por cada 100 mil habitantes.

Este 10 de septiembre de conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y el INEGI destaca en su informe que 81.1% de los suicidios fueron cometidos por hombres, y 65.6% de las víctimas eran menores de 40 años. La diferencia en las tasas por género es considerable, con 11.4 suicidios por cada 100 mil habitantes en hombres frente a 2.5 en mujeres. El ahorcamiento sigue siendo el método más frecuente, el cual fue utilizado en 85.5% de los casos, seguido por el disparo de arma de fuego y el envenenamiento.

Por gupos de edad, la mayoría de personas que comenten suicidio entre los 10 y 19 años son mujeres, pero a partir de los 20 años, son más los casos en hombres, cuyos casos aumentan para alcanzar el mayor porcentaje entre personas de 55 años y más.

Revisando los datos por estados las tasas de suicidio varían significativamente: Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes presentan las tasas más altas, mientras que Guerrero, Ciudad de México y Veracruz tienen las más bajas. En Guerrero, la tasa fue de 2.1 por personas que se quitaron la vida cada 100 mil habitantes en 2023; esta es una de las cifras más bajas del país.

De acuerdo con el INEGI en comparación con años anteriores hay aumento en las tasas de suicidio y sobresale la sobremortalidad masculina.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here