Compartir

*En su conferencia mañanera Sheinbaum da detalles de los acuerdos

REDACCIÓN /

Acapulco, 03 de febrero de 2024. Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre la conversación que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron establecer tres mesas de trabajo de alto nivel para abordar temas de seguridad, comercio y migración. La mandataria calificó el diálogo como “respetuoso y productivo” y destacó que ambas naciones comparten metas en común, como la reducción del tráfico de fentanilo y otras drogas.

“Hemos dicho que queremos coordinarnos sin perder la soberanía, con respeto a nuestros territorios y ámbitos de actuación, y él estuvo de acuerdo en que formáramos este grupo de trabajo para un plan de acción en el marco de nuestra soberanía”, afirmó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

En el ámbito comercial, la presidenta destacó el respaldo de los empresarios mexicanos ante la reciente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. Como parte del acuerdo alcanzado, se estableció una “pausa arancelaria” y se programó un encuentro entre el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, quien asumirá formalmente el cargo en los próximos días. Ebrard informó que se reunirá con Lutnick la próxima semana para dar seguimiento a los acuerdos.

“Estoy segura de que en este mes vamos a poder dar buenos resultados al pueblo de México y al pueblo de Estados Unidos”, subrayó Sheinbaum respecto al pacto comercial.

En materia de seguridad, Sheinbaum adelantó que enviará a Trump la estrategia mexicana contra el fentanilo y afirmó que ambas administraciones trabajarán para frenar el tráfico de armas y drogas. “Pienso que fue un buen acuerdo, ya estaremos informando”, dijo la mandataria en su conferencia matutina.

Además, la presidenta adelantó que se reunirá con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, para afinar el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera, una medida que se implementará de inmediato.

En cuanto a las acusaciones sobre presuntos vínculos de su gobierno con el crimen organizado, Sheinbaum dejó en claro que si ese tema siguiera en la mesa, la negociación con EU no habría sido posible.

La presidenta reiteró que su gobierno seguirá defendiendo los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y aseguró que las conversaciones con Trump continuarán para evaluar avances.

Las mesas de trabajo comenzarán de inmediato y en un mes ambas administraciones revisarán los resultados obtenidos. “El presidente Trump y yo evaluaremos personalmente los avances”, especificó la Sheinbaum.

Ve los acuerdos a los que llegaron Trump y Sheinbaum aquí

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here