*En un intento por restablecer la tranquilidad, el Gobierno desplaza a comunitarios de sus retenes y toma el control de la seguridad
JUAN BLANCO | API GUERRERO /
Apaxtla, 26 de enero de 2023. Autoridades estatales y federales, mantienen el control de la seguridad en los municipios de Teloloapan y Apaxtla, luego de replegar a las policías comunitarias Tecampanera y de Tlacotepec que se disputan esa zona de la región Norte del estado, cuyos hechos dejaron varios muertos y zozobra entre la población.
Desde el sábado 21 de enero, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Ministerial, se apoderaron de los puntos donde los civiles armados estaban apostados, y en los cuales, según ciudadanos, se cometían constantes excesos con los automovilistas y comerciantes.
Las trincheras que habían sido construidas en el crucero de Chapa que está sobre la carretera Iguala-Teloloapan, en Punto Verde, en la Y Griega y en la comunidad de Oxtotitlán, hoy lucen deshechas y sólo quedan escritas en las piedras y muros las siglas PCT (Policía Comunitaria Tecampanera).
De igual manera, el campamento de la Policía Comunitaria de Tlacotepec y del Movimiento Apaxtlense «Adrián Castrejón» (MAAC) que estaba en la entrada de la cabecera municipal de Apaxtla, justo a un costado de una sucursal del Banco del Bienestar, fue desmantelado por las corporaciones policiacas, lo cual se pudo constatar en un recorrido realizado.
Las barricadas que habían montado con costales llenos de arena, el fogón donde cocinaban, las cajas de madera donde guardaban sus alimentos, sus colchonetas, cobijas, botas, uniformes y gorras con la leyenda Policía Comunitaria Gral. Heliodoro Castillo, son parte ya de un cúmulo de basura al igual que algunos dispositivos de comunicación que usaban.
A pesar de que Apaxtla se encuentra blindado con el uso inclusive de vehículos rhino de la Policía Estatal, y escorpión de la Secretaría de la Defensa Nacional, se percibe temor entre los habitantes puesto que se niegan a hablar a los medios de comunicación, sobre la situación que permea en el lugar.
Sin embargo, la dueña de una tienda se quejó que el operativo gubernamental haya retirado los retenes de la Policía Comunitaria Tecampanera en Teloloapan, pero mantenga intacto un filtro de esta misma organización en la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala, donde, denunció, se siguen cometiendo vejaciones en contra de comerciantes de Apaxtla.
Cabe mencionar que debido a esta tensión que provocaron ambas agrupaciones comunitarias, había desabasto de combustible y diesel en la estación de Pemex hasta hace una semana, pero hoy ya se comenzó a suministrarse a los automovilistas particulares y del transporte público local y foráneo.
La información oficial señala que durante el operativo del sábado, se detuvieron a ocho integrantes de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, se incautaron armas de fuego y vehículos, algunos de ellos con reporte de robo, y se disuadió a 20 personas que mantenían «bloqueos» en el acceso a Apaxtla.
Datos oficiales indican que la Policía Comunitaria de Tlacotepec es un brazo armado del grupo delictivo «Los Tlacos» que buscaba entrar a Teloloapan por Apaxtla, y así mantener el control de toda la zona Norte del estado y del corredor que conecta con la Tierra Caliente.
Como se recordará, la Policía Comunitaria Tecampanera y el Movimiento Apaxtlense «Adrián Castrejón», colaboraron para fundar la Policía Comunitaria de Tlacotepec y, enseguida todas conformaron el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).
Incluso, las dos primeras apoyaron a la tercera para entrar al corredor serrano Xochipala-Filo de Caballos, para desplazar a la célula criminal llamada Cártel del Sur que operaba en esa zona. Estos hechos dejaron más de 15 muertos, familias desplazadas, viviendas y vehículos incendiados.
No obstante, tras varias diferencias optaron por separarse al grado de que hoy en día son contrarias, y esta rivalidad y disputas a tiros por el control del territorio de la zona Norte, ya ha costado la vida de varios de sus integrantes. (www.apiguerrero.net)