- La escalada en la violencia en Guerrero, por “la confrontación entre grupos locales”, dice el titular de la Defensa
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2024. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que el mismo grupo criminal está involucrado en el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y en la masacre de once personas originarias de Chautipan, cuyos cuerpos fueron hallados en una camioneta en la capital del estado; sin mencionarlo se refiere al grupo de Los Ardillos.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch afirmó que “tenemos identificado el grupo que es”, aunque no reveló su nombre y mencionó que se dará a conocer más adelante.
El 5 de noviembre pasado el comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Jorge Pedro Nieto, había anunciado una operación especial para localizar a 17 personas de la misma familia de Chautipan desaparecidas en los municipios de Chilapa y Quechultenango, señalando a Los Ardillos como los responsables. La Fiscalía General del Estado también intervino, ofreciendo una recompensa de un millón de pesos a quienes proporcionaran información sobre el paradero de 16 de las víctimas, de las cuales once fueron halladas sin vida y seis permanecen desaparecidas.
“Es el mismo grupo, sobre el homicidio del alcalde es el mismo grupo y es la misma investigación”, subrayó García Harfuch. Al ser cuestionado sobre la posible relación entre la familia de las víctimas y el grupo delictivo, el secretario respondió: “Están relacionados porque es el mismo grupo delincuencial”, pero aclaró que aún no hay evidencia que confirme la participación de las víctimas en una organización criminal contraria.
En el sepelio de las víctimas, los familiares mencionaron que el territorio es disputado entre Los Ardillos y Los Jaleacos, lo cual ha afectado a la población civil de manera trágica.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo, destacó en la mañanera de hoy enseguida de la intervención de García Harfuch, que la escalada de violencia en Guerrero se debe “a la confrontación entre grupos locales”, y señaló que actualmente hay 12 mil 675 elementos de seguridad desplegados en el estado, con operativos en los municipios como Tecpan, Quechultenango y Acapulco.