KAU SIRENIO /
Acapulco, 08 de marzo de 2023.
Hermelinda Tiburcio Cayetano nació en la comunidad Ñuu Savi de Yoloxochitl, Guerrero. Habla la lengua tu’un savi. A los 11 años, salió de su comunidad a Ometepec donde estudió secundaria. En 1997, se incorporó de lleno al movimiento indígena: Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena.
Hermelinda fue la primera mujer ñuu savi que denunció la violación sexual en contra de las mujeres indígenas en la región. En 1999, expuso el caso de Victoriana Vázquez Sánchez y Francisca Santos Pablo, ultrajadas por el ejército mexicano, en Barrio Nuevo San José, Municipio de Tlacoachistlahuaca.
Gloria Aldama Morales nació el 28 de marzo de 1959 en la comunidad Ñuu Savi de Cuanacaxtitlán, el 15 de marzo de 2014 fue la primera mujer electa para la Comisaría Municipal Constitucional de Cuanacaxtitlán tras tomar posesión del cargo se convirtió en consejera de la Coordinadora Regional de Autoridad Comunitaria (CRAC).
Brigida Chautla nació en Tlanipatla, municipio de Chilapa, Guerrero, defensora de derechos humanos de las mujeres, con 40 años de activismo y acompañamiento a las mujeres indígenas y madres solteras. Fundadora de la cooperativa para trabajar artesanías de palma, años después la organización Sanzekan Tinemi, en 1990 constituyó la primera organización de mujeres Titekij Ti Tojke Tajame Zihuajme (Las mujeres estamos trabajando).
Martha Sánchez Néstor originaria Nancue Ñomndaa (amusga) de Xochistlahuaca, Guerrero, en 1994 ingresó al Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena una de las primeras organizaciones qué apoyó abiertamente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Cuatro años después formó parte de la Comisión de Mujeres del Consejo Guerrerense espacio. En 2001 se movilizó a favor de la Ley de Derechos y Cultura Indígena. Impulsó el proyecto Voces de Mujeres Indígenas de Guerrero de ahí surgió la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas.
Fue fundadora del Consejo de la Nación Ñe’ cwii ñ’oom A.C. y de la cooperativa de tejedoras Flores de la Tierra Amuzga. Falleció por covid-19 el 30 de julio de 2021.
Asunción Ponce Ramos nació en la comunidad Ñuu Savi Cuanacaxtitlán, Guerrero en 1950. Su lengua materna le permitió acercarse a las mujeres, en sus propios contextos comunitarios, ahí constató la necesidad de buscar estrategias para disminuir los casos de muerte materna.
El 8 de marzo de 2010, consejeros y consejeras de la Coordinadora Regional de Autoridad Comunitaria (CRAC) la eligieron coordinadora de esta organización indígena en Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, Guerrero, Ponce Ramos obtuvo mayoría de votos para convertirse en la primera mujer en ocupar uno de los cargos de mayor importancia en la región. En 2022 fue la primera mujer electa comisaria de Bienes Ejidales de Cuanacaxtitlán.
Este artículo se publicó en Pie de Página, un portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de Derechos Humanos. Se reproduce para los lectores de La Plaza con autorización del autor.