* Es un proyecto que pretende conectar a mujeres a través del diálogo y el arte urbano, desde el punto de vista feminista, informan
REDACCIÓN /
Acapulco, 12 de diciembre de 2021. Un grupo aproximado de 12 mujeres se reunió para crear dos murales colaborativos que representen el empoderamiento y la vida de la mujer en la calle.
“Mujer de la calle” es un proyecto que pretende conectar a mujeres a través del diálogo y el arte urbano, desde el punto de vista feminista y partiendo de la problemática que afecta a las mujeres en los entornos urbanos.
Esta iniciativa fue impulsada por la artista visual acapulqueña Prism, Priscila Aldana, con el objetivo de visibilizar a las mujeres en el espacio urbano y enviar un mensaje de fuerza, unión y sororidad.
“Es gratificante para mi compartir y generar vínculos, normalizar este trabajo para las mujeres, y que quienes participen vivan la experiencia que conlleva hacer un mural desde la idea creativa”, comentó Pris, la artista acapulqueña.
La convocatoria para participar fue abierta a todas las mujeres acapulqueñas y radicadas en Acapulco, con o sin experiencia en la pintura.
Tanto los materiales, la pintura y el lugar fueron conseguidos a través de la autogestión entre la organizadora y participantes.
Entre las mujeres que participaron en esta intervención realizada los días 11 y 12 de diciembre se encuentran: Paola Martínez (Mysti•k), Melody González, Tania Ayala (activista), Citla Ríos, Rexsy Abarca (artista plástica), Grecia Paola Figueroa (fotógrafa), Karen Vázquez (artista multidisciplinario), Lukka (Shirley Scugall estudiante de Biología), Annia Barraza (artista plástica), Sully Martínez (comunicóloga), Karen Torreblanca (médico veterinaria) y Ana Barreto (artista plástica).
Para la idea creativa y boceto del mural, el grupo de mujeres buscó manifestar a través del arte su sentir y experiencias en el entorno urbano, desempeñando cualquier actividad, tanto de día como de noche.
Los bocetos de los murales fueron creados colectivamente en una sesión de bocetaje en el que cada una aportó su idea para crear algo en conjunto.
“El mensaje que queremos transmitir es una dualidad entre el día y la noche, en el día, las mujeres nos llenamos de energía, de luz y la noche nos empodera, nos hace sentir libres y fuertes a pesar de lo expuestas que podemos sentirnos al andar solas por las calles. Con este proyecto me interesa crear conciencia, de una manera creativa, lo que conlleva habitar las calles y también el reconocimiento entre mujeres acapulqueñas”, puntualizó PRISM.
La intervención y pinta de los murales se realizó de manera colectiva, en un ambiente de compañerismo. Algunas realizaron trazos, otras se encargaron de rellenar y detallar cada elemento del boceto.
“Me gustó muchísimo, Prism nos enseñó desde técnicas hasta como relacionarnos entre nosotras, cómo reflejar lo que sentimos y apropiarnos del espacio público; aprendimos desde cosas del corazón hasta técnicas de pintura”, comentó Shirley Scugall, una de las participantes.
Los dos murales realizados pueden observarse en la calle Quebrada, del centro de la ciudad, justo frente a La Quebrada, espacio de arte.