* Surge como una organización sin fines de lucro y como estrategia de autoprotección gremial y para la defensa de los derechos de los comunicadores.
*Su presidente es el periodista Roberto Ramírez Bravo
VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN /
Acapulco, 27 de octubre de 2018. Organización, fraternidad, honestidad y trabajo serán los lineamientos que regirán al Frente de Periodistas de Guerrero, Juan R. Escudero, A.C. (Frepeg-JRE), que este día quedó legalmente constituido ante la representación notarial; y que será presidido por el periodista Roberto Ramírez Bravo, quien fue electo por mayoría.
“Nacemos en un contexto muy particular; en un momento de mucha violencia en general en la comunidad, y de violencia hacia periodistas, en particular. También nacemos en un contexto de una situación económica difícil en el país y en el estado, donde ha habido como una de las múltiples consecuencias, el cierre de empresas periodísticas, el despido de trabajadores y la falta general de espacios de empleo”, enumeró el nuevo dirigente, quien enseguida recalcó: “estamos optando por la organización como forma de enfrentar esta situación”.
A las dificultades enumeradas, agregó el del cambio político por el que atraviesa el país, y que conlleva expectativas esperanzadoras, “pero también de dificultades que serán visibles”.
Reunidos en asamblea constitutiva, el periodista y escritor, instó a los integrantes del Frepeg-JRE, a prepararse y a conformar una red de protección que les ayude a remontar los momentos de crisis por los que atraviesa el gremio periodístico y la comunidad, pues detalló:
«Estamos en un momento difícil, pero a la vez de oportunidad; hay quienes dicen que los momentos de crisis también son momentos de oportunidad, y entonces tratemos de aprovecharlos y hagamos lo que tengamos que hacer para superarnos; para tener más herramientas nosotros y para tender una red entre nosotros que nos proteja ante tanta adversidad; nosotros somos nuestra primera red social, nuestra primera red de apoyo; somos los que nos vamos a defender en caso de agresiones”, señaló.
Manifestó su satisfacción por la constitución legal del Frente de Periodistas de Guerrero, “Juan R. Escudero”, y reiteró: “Esta organización es un triunfo para nosotros porque implica que estamos creando una especie de colchón en el cual vamos a caer en este salto al vacío que está dando toda la comunidad, y a la vez es una herramienta, también, para poder hacer frente a los retos”.
Anunció que las relaciones del Frepeg-JRE con autoridades y organizaciones sociales serán transparentes e institucionales, y fraternas con las demás organizaciones de periodistas
Informó que el Frepeg-JRE es una asociación sin fines de lucro que busca la superación de sus integrantes y del gremio en general, y una organización fraterna y de buena fe que plantea el profesionalismo y la honestidad como requisito en sus estatutos y reglamentos; convocó a todos a sumar y a participar activamente para el posicionamiento del frente: “aportemos, discutamos ya que vamos a ver las discusiones diversas como aportaciones, porque no son otra cosa. Enhorabuena y felicitémonos todos”, dijo, para sellar con una sonrisa el compromiso de la nueva agrupación.
La mesa directiva quedó constituida de la siguiente manera: presidente del Frepeg-JRE, Roberto Ramírez Bravo; secretario, Juan Manuel Millán Sánchez; tesorero, Gil Rivera Rosales; vocales, Rosalba Ramírez Hernández y Verónica Castrejón Román.
Presidente de la Comisión de Admisión, José de la Paz Pérez; de Organización, Andy García; de Actividades Cívicas, Sociales y Culturales, Francisco Javier Flores; y como presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, Dunia Bazán Fernández.
La asamblea constitutiva decidió que Manuel Millán Sánchez sea el representante del Frepeg-JRE ante el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).