Inicio Sociedad «Ni una muerte más», claman en marcha de la diversidad sexual

«Ni una muerte más», claman en marcha de la diversidad sexual

2170
0
Compartir
Foto: Rosalba Ramírez Hernández.

 

* A los gobiernos les falta sensibilidad: Igor Petitt

ROSALBA RAMÍREZ HERNÁNDEZ  /

 

Acapulco, 28 de mayo de 2017.  Los asesinatos cometidos a homosexuales y lesbianas en Guerrero, se mantienen sin cifras exactas, porque falta mucha educación al identificar las identidades y el género de esa población.

Como cada año, la comunidad Lésbico-Gay realiza un desfile en el que este año, partió del Centro de Convenciones y culminó en la playa Tamarindos. Ahí ofrecieron un discurso en pro del matrimonio igualitario. Mientras marchan, el contingente grita: «ni una muerte más» y «la gente consciente, se une al contingente».

En Chilpancingo, en la madruga fue asesinado a golpes un hombre vestido de mujer, de ello, Diana Sánchez Barrios, fundadora de Pro Diana A.C, afirmó en una entrevista previa al desfile que «no somos contables. A las personas transgénero las etiquetan como asesinatos de homosexuales y eso no somos».

«Una cosa es nuestra identidad de género y otra es la orientación sexual. No existe con claridad y exactitud. Quien te diga que existe una cifra exacta de homosexuales asesinados, está mintiendo; no la existe porque las personas transexuales no somos homosexuales y mientras nos metan en ese conteo, es falsa la cifra».

Afirmó que con esta marcha, «más que salir alegres, vamos a salir con un voto de tristeza porque han asesinado a compañeros lesbianas, homosexuales y transgénero. ¿Qué política transversal existe aquí en Guerrero o Acapulco?», cuestionó.

Por su parte, Igor Pettit, activista de la comunicad LGBT, pidió que la Fiscalía Especializada en delitos de odio contra esa población -creada hace dos años- realice una investigación y se conozca la razón de los asesinatos.

Sin embargo, lamentó que sea todo lo contrario, ya que el fiscal General del Estado Xavier Olea Peláez, «no presenta un resultado mensual pero tampoco lo hace a la Secretaría la Mujer, o de la Juventud. Ellos no le informan a nadie».

Específicamente del municipio de Acapulco, afirmó que el gobierno se está tardando en crear una oficina del Consejo de la Diversidad Sexual.

«(El alcalde) Evodio (Velázquez Aguirre) por ser de izquierda, desde el primer día que empezó a trabajar con todas sus secretarías y direcciones, tendría que trabajar también la oficina del Consejo de la Diversidad Sexual en el municipio porque es un año y medio que lleva su gobierno y no ha querido trabajar en ese sentido».

«En sus informes de gobierno, para todos habla menos a la unidad LGBT. Tal pareciera que nosotros no existimos».

Otro de los casos por los que no proceden las investigaciones de esos crímenes, son -relató Igor Pettit- porque los familiares prefieren no levantar la denuncia porque no quieren que las personas sepan que su familiar tenía una preferencia sexual diferente.

Aunque el desfile estaba programado que saliera a las 3 de la tarde, este no comenzó sino hasta las 5:30. En comparación a años anteriores, este convocó a un menor número de homosexuales y lesbianas y familiares.

Unas 10 camionetas, una de ellas, que portaba el mensaje: «en honor a Juan Gabriel», tres trailers y dos autos convertibles, acompañaban al contingente de poco más de 200 personas.

Militantes panistas, de Movimiento Ciudadano y perredistas también llegaron a presentar su apoyo, no así de algún funcionario. Entre estos estuvo el ex alcalde Félix Salgado Macedonio.

De ellos, Igor Pettit expresó: «Nosotros tenemos el respeto del gobierno del estado y municipal pero no tenemos su presencia. Siento que los gobiernos todavía les hace falta tener un poco más de sensibilidad. De entender que la cuestión de los derechos humanos de la comunidad LGBT debe dejar de ser un estigma».

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here