*Más de 75% de los muertos por luchas entre cárteles, provienen de organizaciones pequeñas
*Para disminuir la violencia sería más efectivo prevenir el reclutamiento de nuevos miembros, que el ataque directo y el encarcelamiento, dice artículo.
Marisol Wences Mina /
Acapulco, 23 de septiembre de 2023. De los veinte cárteles y grupos delictivos más grandes del país, al menos cinco operan en el estado de Guerrero, según un artículo publicado por la revista Science; entre ellos se encuentran Cartel Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Los Rojos, y Cárteles Unidos, aunque de este último se dice que está disuelto. Según el artículo, los cárteles son la quinta fuerza empleadora del país.
En el artículo se establece que los cárteles están reclutando entre 350 y 370 personas a nivel nacional por semana y los autores cuantificaron 120 muertes semanales relacionadas con actividades relacionadas.
En su documento los investigadores Rafael Prieto-Curiel, Gian Maria Campedelli, y el recientemente fallecido Alejandro Hope, exponen que, derivado de modelos matemáticos diseñados exprofeso y datos extraídos de fuentes abiertas, los arrestos y el combate frontal al hecho delictivo no disminuirán la violencia.
“Reducir a la mitad la capacidad del cartel para reclutar reduciría a las víctimas semanales en 25% y el tamaño de los cárteles en 11%. Matemáticamente, una estrategia preventiva tiene mucho más éxito que una estrategia reactiva tradicional. Sin embargo, la población de los cárteles es tan grande que, incluso en el escenario hipotético en el que el reclutamiento se reduzca a cero, tomaría tres años regresar a los niveles, ya de por sí altos, de violencia observados en 2012”, subrayan.
“Estimamos que si las tendencias actuales continúan los carteles seguirán aumentando su poder, y podríamos observar 40% más víctimas y 26% más miembros del cártel”, dice el artículo dado a conocer el 21 de septiembre pasado.
“Entre enero y diciembre de 2021, los cárteles reclutaron a 19.300 personas, perdiendo 6.500 miembros como resultado del conflicto con otros cárteles y 5.700 miembros como resultado de la incapacitación, lo que resultó en una ganancia neta de aproximadamente 7.000 miembros durante ese año”, estima el estudio.
Todos los cárteles combinados son el quinto mayor empleador en México, y “los 10 cárteles más grandes de México tienen más de 50% de los afiliados activos en el país, pero el conflicto entre ellos solo produce el 15% de las fatalidades”, es decir, los mayores cárteles solo ponen al 15% de los muertos.
El dato avasallador y que refleja el por qué del alto nivel de violencia, muertes y reclutamientos de nuevos elementos es que las organizaciones delictivas más pequeñas que operan, por ejemplo, en los municipios guerrerenses, “desempeñan un papel crucial porque es más probable que se conviertan en objetivos de poderosas organizaciones ilícitas en lugar de luchar contra organizaciones de tamaño similar”, lo que implicaría “que más de la mitad de las víctimas del país se deben a la lucha entre los 140 cárteles más pequeños y los 10 más grandes”.
Entre los factores que provocan que un cartel crezca o disminuya en tamaño de “trabajadores”, se encuentran “el reclutamiento (se unen nuevos miembros al cártel), incapacitación (la policía encarcela o arresta a miembros), conflicto (los cárteles luchan contra otros cárteles) y saturación (los miembros se van)”, estimaron los investigadores, “los hallazgos sugieren que reducir el reclutamiento en lugar de aumentar la incapacitación es una política mucho más efectiva para disminuir la violencia”.
Para su trabajo los académicos se basaron, entre otras fuentes, en datos del Programa de Política de Drogas (PPD), según el cual había 150 cárteles activos en México en 2020, de los cuales ubicaron alianzas y rivalidades.