*Logra FGE sentencias de hasta 30 años de prisión y frustra secuestro virtual en La Unión
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 15 de enero de 2024. Resultado de los trabajos operativos durante la semana del 8 al 14 de enero, autoridades de seguridad y procuración de justicia en el estado, lograron la detención de 31 personas por delitos del fuero federal y común, así como la recuperación y aseguramiento de 37 vehículos, decomiso de estupefacientes y armas de fuego, en la lucha frontal para inhibir los delitos y brindar seguridad a la población.
El subsecretario de operación policial de la SSP, José Alejandro Rangel Sánchez, detalló que con el despliegue de elementos en las ocho regiones de la entidad, se logró el decomiso de dos armas largas y siete armas cortas, así como 10 cargadores, 201 cartuchos y 492 gramos de estupefacientes, entre otros objetos.
Durante la transmisión se informó que en la segunda semana del mes de enero, por parte de la Fiscalía General del Estado se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión y se vinculó a proceso a 11 personas por delitos de violencia familiar, lesiones, incumplimiento de obligación alimentaria y homicidio calificado.
Además, como parte de las acciones y resultados, la FGE lograron diez sentencias condenatorias por delitos de violencia familiar, secuestro, contra la salud, homicidio y violación agravada, con condenas de hasta 30 años de prisión en el caso de secuestro sobre un hecho cometido en enero del 2023.
El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero, insistió en el llamado a la población para ser responsables en toda la información que se comparte en las redes sociales, la cual tiene que ser verificada en los cauces institucionales del gobierno del estado o de la FGE, evitando crear falsos rumores y pánico en la población a través del Facebook, WhatsApp.
En la transmisión virtual participó el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien indicó que se ha logrado reactivar el sector educativo con el regreso a clases presenciales de manera paulatina en Acapulco, Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis.
En este contexto, se anunció un programa de becas a estudiantes de primaria y secundaria, así como la rehabilitación de todas las escuelas afectadas y la entrega más de 100 mil uniformes gratuitos, libros de textos realizado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.