*La presea post mortem por su trayectoria de vida, trabajo , promoción y aportación a los derechos de las mujeres, de las trabajadoras, la cultura, la libertad, la paz y la democracia, dice el decreto del Congreso.
REDACCIÓN /
El Congreso de Guerrero dictaminó otorgar la presea Sentimientos de la Nación, máximo galardón que otorga el poder legislativo estatal, a Benita Galeana Lacunza, de forma post mortem. La decisión deriva del análisis de la trayectoria de vida de la activista social y feminista que luchó por los derechos humanos de las mujeres, de los presos, de las infancias.
A la presea fueron postulados Carlos Marx Barbosa Guzmán, Baltazar Brito Guadarrama, Familia Villanueva Castro, Luis Rodolfo Nájera Ramírez y Félix Bautista Macías.
“Derivado de los propuestos presentadas, esta Comisión Especial, considera procedente se le otorgue a lo Ciudadano Benita Galeana Lacunza, Post mortem, la Presea «Sentimientos de la Nación», por su trayectoria de vida, trabajo, promoción y aportación a los derechos de los mujeres, de las trabajadoras, la cultura, la libertad, la paz y la democracia, méritos suficientes para considerarlo una digna merecedora de la Presea «Sentimientos de la Nación», dice el decreto.
La entrega de la presea se hará a una persona designada (familiar o representante) el 13 de septiembre a las 18:00 horas en la Sesión Pública y Solemne, para conmemorar el 210 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los «Sentimientos de la Nación», en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Chilpancingo.