* Llama el partido a sus militantes a conducirse con respeto e institucionalidad
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 16 de enero de 2019.- El Consejo Estatal de Morena rechazó las acusaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores y de diversos actores políticos en contra de la militancia, dirigentes y el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por la rechifla que ocurrió el pasado 11 de enero durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tlapa.
En conferencia de prensa que encabezó el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, acompañado del consejero estatal Sergio Montes Carrillo e integrantes del Comité Ejecutivo del partido, se fijó un posicionamiento oficial de Morena respecto a lo ocurrido en Tlapa, cuando el presidente puso en marcha el programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.
En la lectura del documento, Sergio Montes rechazó categóricamente las acusaciones del gobernador y de diversos actores contra la militancia, dirigentes y el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de ser los incitadores de la rechifla al gobernador Héctor Astudillo y justificaron que el evento fue público y abierto donde asistieron más de 15 mil ciudadanos.
Señaló que en las transmisiones en vivo a través de diversas plataformas, no encontraron indicio de algún dirigente o militantes de Morena que incitaran a los abucheos en contra del gobernador, mucho menos de parte de Pablo Amílcar Sandoval, quien fungió como maestro de ceremonia y “todo el tiempo estuvo cerca del presidente”.
Afirmaron que por parte de la dirigencia de Morena, tampoco hubo ninguna instrucción o llamado a protestar durante el evento, sino al contrario, “asistimos discretamente y sin protagonismo al evento”. Sin embargo, al partido de parte del grupo que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, ellos sí se reunieron de manera previa al evento pero –dijo- no podrían asegurar que hayan sido quienes incitaron a la rechifla.
La dirigencia de Morena reconoció que hiciste un malestar histórico y generalizado que han causado gobiernos priistas y perredistas, y que ello haya sido también la causa de la protesta, sin embargo, hoy el gobernador tiene una gran oportunidad de atender los rezagos históricos con el respaldo del gobierno federal, prueba de ello es el presupuesto de casi 60 mil millones de pesos que fue aprobado para Guerrero este año.
Asimismo, Morena hizo un llamado a su militancia y dirigentes, a conducirse con respeto e institucionalidad hacia cualquier autoridad y en eventos públicos; aceptó la propuesta del gobernador de “darle vuelta a la hoja” del caso y pidió a que diversos actores políticos a hacer lo mismo, y no “como un senador chaparrito que anda por ahí diciendo lo mismo todos los días”.
Adelantaron que López Obrador tiene programado al menos otras tres visitas a Guerrero en los próximos tres meses y reiteraron el llamado a sus militantes a la no confrontación pero también se deslindaron de otras organizaciones que a nombre de Morena puedan incitar a la protesta, como el caso del grupo Pro-AMLO, el cual, dijeron, no forma parte del partido.