*Los demás amenazan con retomar los pozos radiales si no les dan apoyos económicos, enseres y despensas; 15 mil pesos por limpieza y pérdida de cosechas
*El delegado estatal de Bienestar, Iván Hernández se comprometió a que en 15 días tendrán respuesta
*La Guardia Nacional les entregará enseres y despensas en el lugar donde mantenían el plantón en el sistema Papagayo I a los ocho que sí recibirán pago hoy
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 3 de febrero de 2024. Ocho personas de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, recibieron hoy el pago de 15 mil pesos cada una por concepto de limpieza de sus casas y pérdida de sus cosechas, tras las afectaciones provocadas por el huracán Otis.
Los afectados, que habían tomado los pozos radiales de los sistemas Papagayo I desde el 22 de enero y el II desde el 01 de febrero, aceptaron el acuerdo con el delegado federal de los programas del Bienestar en el estado de Guerrero, Iván Díaz Hernández, quien se comprometió a entregarles los recursos económicos, así como enseres domésticos y 12 cajas de despensa por familia a ocho personas censadas, según informó José Ángel Angelino García, representante y vocero de los afectados.
Sin embargo, más de 300 personas que también resultaron damnificadas por el fenómeno natural y que no salieron en la lista de beneficiarios, advirtieron que, si en 15 días no se les resuelve su situación, volverán a tomar los pozos que abastecen de agua a más de 300 mil habitantes de la zona urbana de Acapulco. José Ángel Angelino García, dijo en entrevista con La Plaza, que inclusive él no salió entre los ocho beneficiarios que recibirán su pago el día de hoy sábado en el Instituto Tecnológico de Acapulco.
“Lo que logramos fue que hoy se entregaran los enseres domésticos y las 12 cajas de despensa que contienen las tarjetas. Los traerán aquí al domicilio, donde teníamos el plantón. Los 15 mil pesos son por el apoyo de limpieza y pérdida de cosecha. Iván Hernández comentó que para la reconstrucción no nos darían. Hoy solo darían los 8 mil de limpieza de la vivienda y los 10 mil de las parcelas”, expresó.
Angelino García señaló que el compromiso de llevarles los enseres y las despensas que asumió el delgado federal se cumplirá con la intervención de la Guardia Nacional, que trasladaría los víveres y muebles desde el Instituto Tecnológico de Acapulco, donde se realizó la reunión con el delegado federal el día de ayer viernes.
El representante de los afectados indicó que en la reunión con el delegado federal estuvieron presentes el comisario de la Guardia Nacional y un representante de cada una de las siete comunidades peticionarias: El Rincón, El Carrizo, Garrapatas, Cruces de Cacahuatepec, Agua Caliente, La Palmita y Pochotlaxco, más la comisaria de Garrapatas, Clara Morales Martínez.
Angelino García reconoció que algunos de los afectados quedaron conformes con la resolución, pero otros no, porque no todos salieron incluidos en la lista de beneficiarios, pese a que se censaron oportunamente. Por ello, dijo que le pidió al delegado federal que le mostrara la lista para verificar quiénes faltaban y por qué no fueron tomados en cuenta.
“Algunos quedamos conformes, pero otros no, porque no todos salimos en la lista. Yo me censé y una vecina mía también, y no salimos. Hoy solo fue para ocho personas que salieron en la lista”, comentó.
El representante de los afectados advirtió que si en 15 días no se les da una solución a los que quedaron fuera de la lista, los inconforemes volverán a tomar los pozos radiales de los sistemas Papagayo I y II, como medida de presión para que se les atienda y se les reconozca como damnificados por el huracán Otis.
“Vamos a esperar 15 días. Si no nos dan una solución, vamos a volver a tomar los pozos. No es justo que nos dejen fuera, si nosotros también sufrimos las consecuencias de la inundación. Queremos que se nos trate con igualdad y que se nos dé lo que nos corresponde. Si no se cumple, no solo tomaremos los pozos de aquí arriba, sino también los de Salsipuedes”, expresó.