HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 2 de mayo de 2017. El coordinador municipal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Julio César Moyao Gaspar, señaló que ese movimiento, estará en paro de 72 horas debido al cese de 600 maestros en varios estados de la República.
Señaló que desde ayer están participando en el paro de 72 horas, ya que obedece a los resolutivos del congreso nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de hace un mes.
Los docentes cesados, dijo, están en entidades como Hidalgo, Jalisco y Nuevo León, tan solo por citar algunos de ellos.
“Hay compañeros cesados debido a que en agosto participaron en el movimiento y por haber estado en la lucha, fueron cesados”, precisó.
Señaló que fueron 15 escuelas las que participaron en el municipio, donde participaron 275 profesores cetegistas.
Subrayó que, de 15 escuelas, son unos 4 mil alumnos que se quedaron obviamente, sin clases.
Expresó que, por haber luchado, en Guerrero no se dio más que un cese a un profesor de Costa Chica, que está fuera del Fondo Nacional para la Educación (Fone), sin embargo, no lo toman como cesado, pues hay un compromiso de que se le reinstale.
Aparte, el profesor Sergio Guinto expresó que tenían planeado tomar la caseta de Feliciano de la autopista Siglo XXI.
Recordó que la reforma educativa, también impacta en la falta de recursos a las escuelas, las jubilaciones y que no se han cubiertos los espacios, además de que hay supervisiones pendientes.
“Tenemos que accionar sobre todo, por esos compañeros que están en indefensión laboral, porque ellos deben ser reinstalados ya que fue un compromiso que se hizo con la Secretaría de Gobernación (Segob), pero a la fecha no se ha llevado ni la reapertura para la mesa de negociación”, dijo.
Advirtió que de no ser así, tendrán que retomar acciones a nivel nacional.
Agregó que la fecha límite que esperan para que haya diálogo, es el 15 de mayo.
Además, la profesora Lorena Gamboa de la Cruz ahondó que ya hay diálogo con los padres de familia, por lo que tienen conocimiento de que en cualquier momento puede reiniciar la lucha magisterial.
En el municipio de Tecpan, profesores de la Ceteg clausuraron oficinas educativas.